Actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Física y el Deporte mejoran el rendimiento Escolar
 
 
La realización de actividades físicas  se asocian con el buen desempeño escolar, debido a que el ejercicio físico ayuda al desarrollo adecuado de los  niños, evita y reduce ostensiblemente el riesgo de padecer obesidad, los mantiene saludables y alejados del consumo de sustancias tóxicas, así como de problemas derivados del ocio,asegurándoles un futuro mejor.
 
Tamara Andrea Montenegro Riquelme
Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Postítulo en Administración Educacional
Colegio Manquecura Ciudad de los Valles
 
 
Importantes estudios nos revelan que las practicas deportivas, en etapa escolar, mejoran el estado de ánimo y disminuyen el riesgode padecer estrés escolar, ansiedad y depresión.
 
La actividad física es primordial para el mantenimiento y mejora considerable de la salud, además ayuda a la prevención de enfermedades, para todas las personas considerándose esta mejora a cualquier edad. Otro beneficio importante de mencionar que en etapa escolar ayuda a visualizar sobrepeso, futura obesidad en edad adulta, disminuirporcentaje de grasa corporal, fortalecimiento óseo, y  mejora del tono muscular.
 
Los niños que practican algún deporte o que participan de actividades deportivas semanalmente en forma activa, son socialmente niños más participativos e integrados. A través de los juegos colectivos y de equipos (como por ejemplo; Fútbol, Básquetbol, Voleibol, etc)  se desarrollan estímulos propios de la concentración,visión de equipo, trabajo en conjunto, estrategias de superación personal.
 
 
Reveladores Estudios, nos muestran la Importancia de la Actividad Física en Etapa Escolar
 
Jim Pivarnik (1), realizo una investigación en estudiantes de Educación Media, cuyos resultados indican que aquellos que realizan actividad física de intensidad media tienen un mejor rendimiento escolar, en comparación consus compañeros sedentarios. A lo largo de 1 año escolar, el científico realizó un seguimiento a 200 estudiantes de educación media. Durante el primer semestre del ciclo, 100 de ellos recibieron la clase de educación física impartida en el colegio, en tanto que los otros 100 completaron un curso que no involucraba ejercicio físico. En el segundo semestre se invirtieron  los papeles.
 ______________
1. Investigador del Departamento de Kinesiología, Epidemiología y Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.
El estudioso, concluyó que ninguno de los dos grupos mostró retroceso en materia de desempeño escolar. Sin embargo, se percató de que aquellos estudiantes que realizaban actividades físicas vigorosas extra - clase, como natación o fútbol,mostraron un rendimiento académico superior al de sus compañeros, especialmente en asignaturas como matemática, ciencias, inglés y comprensión del medio social.
 
 
Además, se pudo determinar que aquellos estudiantes que practicaban una actividad física fuerte, al menos tres veces por semana, son los que tienen un mejor rendimiento escolar. No obstante “es importante mencionar que el echo de queun estudiante no realice actividad física de ningún tipo no implica que vaya a obtener un peor resultado escolar”.
 
Relevancia en la Intensidad de la Actividad:
 
La diferencia entre una actividad vigorosa y una leve o moderada, se encuentra en el ritmo cardíaco. Una actividad física moderada no acelera el ritmo del corazón ni la respiración de quien la realiza, en cambio un esfuerzo de altaintensidad acelera el ritmo cardíaco, pulsaciones y niveles de equilibrio interno del cuerpo.
 
 
Donde está la clave:
 
La investigación demuestra que el elemento decisivo es la buena capacidad aeróbica, la que se refleja en mayor capacidad de prestar atención, memoria y mejores resultados académicos.
Los niños que tienen un buen entrenamiento físico están mejor preparados para rendir bien...
tracking img