Actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
41. Principios biomecánicos
Capítulo anterior: 40 - Impulso mecánico
Capítulo siguiente: 42 - Introducción a la anatomía
Principio de la fuerza inicial
Un movimiento corporal que pretenda lograr una elevada velocidad final (salto, lanzamiento, etc.) debe ir precedido de un movimiento de impulso que actúe en sentido contrario.
Mediante el frenado el movimiento en sentido contrario sedispone ya de una fuerza positiva para la aceleración, cuando la transición se realiza fluidamente. En saltos, lanzamientos de objetos, golpeos, lanzamientos de piernas..., en los que se pretende lograr una gran velocidad final, los movimientos son precedidos de fases excéntricas durante las cuáles se realiza un contramovimiento con el que se acumula  energía elástica y se consigue iniciar el movimientocon un nivel superior de fuerza.
Principio del recorrido óptimo de la aceleración
En un movimiento corporal para el que se precise una gran velocidad final se debe aprovechar la longitud óptima de la trayectoria de la aceleración. Dicha longitud óptima depende de la magnitud del impulso de frenado en relación con el impulso de aceleración. Ej.: lanzamiento de balonmano: si roto demasiado eltronco no consigo la aceleración óptima.
El trayecto de aceleración debe ser rectilíneo o uniformemente curvilíneo, nunca ondulado. Ej.: golpe de derecha (rectilíneo) y golpeo de revés en tenis (curvilíneo).
Principio de la coordinación de impulsos parciales
Cuando se pretende imprimir a un cuerpo extraño (móvil) o al mismo cuerpo una gran velocidad, todas las partes del cuerpo empleadas comoagentes de aceleración deben llegar a su máxima velocidad en el mismo momento. Los vectores de velocidad de los centros de gravedad de todas las partes de la cadena cinética deben señalar a la misma dirección en ese momento.
Principio de la conservación del impulso
En los movimientos giratorios se debe aprovechar la ley de la conservación del impulso. Para que un miembro final de una cadena cinéticaalcance una gran velocidad circular, ha de tener lugar una transferencia del impulso desde el cuerpo al miembro final en cuestión.
Con anterioridad se debe imprimir al cuerpo una elevada velocidad. El miembro final de la cadena irá a la zaga en el movimiento giratorio para que en el traspaso del impulso se pueda crear un trayecto máximo de aceleración.
Principios biomecánicos a todos losgolpes de tenis | | | |

Escrito por Juan Nieto    |
22-02-2008 a las 09:54:07 |
La Técnica en tenis se puede definir como “los movimientos que debemos realizar para golpear la bola hacia mi oponente”, la técnica vendrá definida por tres variables: Eficacia, Economía y fluidez, por lo que cualquier jugador puede jugar con un estilo “feo” o un estilo “bonito”, y ambos tener una técnicacorrecta, recuerden la manera de jugar de Jim Courier y la técnica actual de Roger Federer, aunque ambos son:  EFICACES: Consiguen la dirección deseada de la bola, tienen un adecuado timing y sincronización de sus movimientos respecto a la pelota y consiguen en definitiva controlar la pelota.  ECONÓMICOS: la adecuada sincronización Inter-intramuscular facilita que el gasto energético de sus músculosal golpear una bola sea bajo, reclutan adecuadamente sus fibras musculares y pueden mantener la misma velocidad gestual a lo largo del partido.  FLUIDOS: Vistos sus gestos desde fuera sus movimientos son estéticamente agradables de ver, realizan una cadena cinética perfecta y consiguen la máxima aceleración de la cabeza de raqueta en el momento del impacto.    Jim Courier-Roger Federer nsº1 conestilos my diferentes  Una vez conocidos los parámetros que definen una técnica deportiva y su diferencia con el estilo personal, que no deja de ser la manera única de entender el movimiento, podemos explicar cuales son los parámetros biomecánicos que van a facilitar que los diferentes golpes en tenis se produzcan de forma correcta: A. BALANCE: Sería la transferencia de momento lineal y angular, en...
tracking img