actividad fisica

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Resumen:
LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN DE LA SALUD Y EL PAPEL DEL EDUCADOR
(Autor desconocido)
Actualmente el tema de la salud ha tomado rumbos inusuales en los ámbitos de la educación. Es sabido que nunca como ahora la escuela, la sociedad y las políticas gubernamentales en materia de salud han puesto tanto énfasis en que los ciudadanos mejoren sus hábitos alimenticios y de salud. Existenespacios tan reducidos que poco se fomenta el ejercicio físico y la obesidad y las enfermedades derivadas de ello van en aumento.
Los docentes deben ser capaces de construir propuestas pedagógicas que incidan en las prácticas de salud con la intención de que padres y madres de familia, estudiantes y la sociedad en general mejoren y reflexionen sobre ello. La salud, por su radical implicación en lamisma existencia humana, despierta fuertes pasiones y, por supuesto, configura unos determinados mapas de valores.
Los avances científicos, junto con los cambios ideológicos y económicos de los últimos dos siglos, han puesto a la salud al orden del día. La medicina y la biología, y otros factores de carácter socioeconómico y sobre todo educativo, nos han permitido prolongar la esperanza de vida ymejorar unos ciertos estándares de calidad a escala planetaria: vacunaciones universalizadas, campañas de autodetección de enfermedades, mejora en los sistemas de potabilización del agua, de tratamiento de residuos, etc.
Pero esos avances no han llegado a todo el mundo y las desigualdades sociales y económicas tienen en la salud un exponente muy marcado: en el terreno internacional, se divide yael planeta en países ricos y pobres según las patologías que afectan a su gente (cardiovasculares, oncológicas o accidentes de tráfico, en los países ricos, contra sida, malaria y tuberculosis, en los pobres); asimismo, dentro de cada sociedad la salud también deviene factor potencial de discriminación y, a la larga, de exclusión (discapacidades, incapacitados laborales, enfermos mentales, etc.).Entender que la salud es un derecho de las personas supone que la salud exige la atención de los poderes públicos pero también que la salud ya no es sólo un asunto individual sino que adquiere una carta de relevancia social. En este sentido, los especialistas establecen que el sistema sanitario, la base biogenética, las condiciones ambientales y el estilo de vida son cuatro de los factores quedeterminan buena parte del grado de salud de las personas, y que precisamente el estilo de vida es el factor que, a pesar de ser el más importante, es el más desatendido por los responsables sanitarios.
Sólo podremos educar en salud si somos capaces de transmitir unos conocimientos claros y concisos sobre salud, que permitan vislumbrar lo que es sano y lo que no, para así poder ayudar a esclarecercuál es el estado de salud actual de cada cual y cuál es el estado deseable, y especialmente para que ayudemos a construir un marco de valores saludables. Todo ello remite a una cuestión de valores y de cómo construimos nuestra personal noción de salud.
LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES EN SALUD
Como que hoy la salud es un derecho fundamental de las personas, que todas las sociedades tienen que saberpreservar, los gobiernos están obligados a dedicar los recursos necesarios a la prevención de la salud y a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, pero las personas tienen que asumir una concepción más global y completa relacionada con una toma de posición más comprometida en temas de salud.
Las personas construimos nuestra noción de salud a partir de tres dimensiones inseparables:certezas, creencias y gustos.
Las certezas en salud se derivan del contraste empírico y validado por el método científico –los resultados– del cual aspiran a tener validez universal aplicable a todos los humanos; se le puede añadir a esto la experiencia cotidiana de cada cual, sólo cuando esta experiencia confirma las aportaciones científicas. Las creencias se apoyan en el saber popular, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad física
  • actividades fisicas
  • actividad fisica
  • Qué Es La Actividad Física
  • Actividad fisica
  • Actividad Fisica
  • actividades fisicas
  • Actividades Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS