Actividad Fisica

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Introducción.
La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoyen día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.
La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo aese paso, obligatoriamente debemos consultar a un medico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no.
Concepto Todos sabemos que la práctica del deporte es buena para mejorar la salud de nuestro cuerpo, pero no solamente el bienestar físicose verá mejorado con el deporte, sino que también su práctica nos aportará innumerables beneficios psicológicos que no podemos pasar por alto.
Cuando practicamos deporte no solamente incidimos sobre nuestros músculos, es mucho más lo que sucede en nuestro organismo. Muchas veces hemos comentado la unión que hay entre el cuerpo y la mente, y en el terreno deportivo no iba a ser menos, ya que cuandopracticamos deporte se desencadena todo un proceso químico en nuestro cuerpo que interfiere directamente en nuestra psicología.
El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

Los programas deactividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización,estructurando así el llamado esquema corporal

5.1. Beneficios de del Deporte sobre la Salud Física y Mental de los Individuos:
A nivel físico:

Elimina grasa y previene ante la obesidad
Previene ante enfermedades coronarias
Mejora la capacidad respiratoria
Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo
Favorece el crecimiento.
Mejora el desarrollo muscular.
Combate la osteoporosis.

A nivelpsíquico:
Tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos.
Mejora los reflejos y la coordinación.
Aporta sensación de bienestar.
Elimina o reduce el estrés.
Previene el insomnio y regula el sueño.
Estimula la iniciativa.
Canaliza la agresividad.
Favorece el autocontrol.
Nos enseña a aceptar y superar las derrotas.
Nos enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas.Favorece y mejora la autoestima
Nos enseña a ser disciplinados
Cada persona necesita realizar algún tipo de ejercicio físico para mejorar los aspectos que más le interesen.

 Sobre el sistema circulatorio:
*  Contribuye a la reducción de la presión arterial.
* Aumenta la circulación en todos los músculos.
* Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que sepreviene la aparición de   infartos y de trombosis cerebrales.
* Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando   sustancias de   suma importancia para su correcto funcionamiento, mejorando su actividad y   manteniéndolo sano y vigoroso. Todo esto por una acción directa ya través de hormonas que se   liberan con el ejercicio.
* Mejora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad física
  • actividades fisicas
  • actividad fisica
  • Qué Es La Actividad Física
  • Actividad fisica
  • Actividad Fisica
  • actividades fisicas
  • Actividades Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS