Actividad Fisica

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
[pic]

[pic]
El voleibol en la Argentina es uno de los deportes más populares, contando con tres ligas profesionales con equipos de varias provincias del país. Las ligas profesionales son la Liga A1 de Voley Argentino, Liga A2 de Voley Argentino y la Liga Femenina de Voley Argentino.

La selección femenina de voleibol, conocida como Las Panteras, ha logrado actuaciones destacables. Laselección masculina obtuvo un tercer puesto en el Mundial, otro en los Juegos Olímpicos y un quinto puesto en la Liga Mundial de Voleibol.


Historia: Este deporte fue introducido en la Argentina en 1912 por la Asociación Cristiana de Jóvenes. En 1932 se funda la Federación del Voleibol Argentino, conjuntamente con la de pelota al cesto. Al año siguiente se organiza el primer campeonato nacional deprimera división, consagrándose en categoría damas el INEFA y en caballeros, la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes).

La publicación del primer reglamento oficial se produjo en 1936, aprobándose luego el de pases y clasificación de jugadores. En 1939 se reglamentan tamaño y peso de los balones; en 1941 la Federación ingresa en la Confederación Argentina de Deportes y al Comité OlímpicoArgentino. Al año siguiente se resuelve que el voleibol y la pelota al cesto marchen por caminos independientes.

La Selección de vóleibol de Argentina masculina de mayores participó por primera vez en una competencia oficial internacional en 1951: el Campeonato Sudamericano de Voleibol en Río de Janeiro, Brasil, alcanzando el cuarto puesto. También en dicha ciudad tuvo lugar, en 1960, la primeraparticipación en un Campeonato Mundial de Voleibol, ocupando el décimoquinto puesto.

En el Campeonato Mundial de Voleibol masculino, Argentina fue la sede de la edición disputada en 1982 en la que realizó una de las mejores campañas de su historia, quedándose con el tercer puesto. Argentina volvió a organizar elCampeonato Mundial de Voleibol Masculino de 2002, oportunidad en que salió sexta.

Enlos Juegos Olímpicos, la selección masculina otuvo la medalla de bronce en Seúl 1988, y alcanzó el 4º lugar en Sídney 2000.

Desde su creación en 1990, la Argentina fue invitada a participar por la FIVB en 11 de las 20 ediciones de la Liga Mundial de Voleibol disputadas hasta 2009 inclusive, torneo que reúne a las dieciséis mejores selecciones del mundo. En 1999 Argentina organizó la ronda final(los 6 mejores), que se jugó en Mar del Plata, y por esa razón participó de la misma, quedando en sexto lugar. En 2009 clasificó por primera vez para disputar la ronda final de la Liga Mundial de Voleibol de 2009, luego de vencer a Francia; allí Argentina perdió los tres encuentros que disputó (Serbia, Cuba y Brasil) pero los sets ganados le permitieron finalizar en la 5ª posición, la mejorcolocación de la historia en la Liga. En la Liga Mundial de Voleibol de 2011 salio en el 4 puesto , se jugo esta ultima edicion de este torneo muy bien por Argentina.


Descripción: El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, enla zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. Elespacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.

A 3 m de la red, una línea delimitaen cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad física
  • actividades fisicas
  • actividad fisica
  • Qué Es La Actividad Física
  • Actividad fisica
  • Actividad Fisica
  • actividades fisicas
  • Actividades Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS