actividad ganadera en la región de cusco

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
ANTECEDENTES HISTORICOS DE HURTO

Durante la Edad Media y en el derecho penal común europeo hasta el advenimiento del periodo de la ilustración y humanitarismo penal, el hurto era reprimido con extrema severidad, castigándose en formas agravadas como marcar el cuerpo, amputar nariz u orejas o con la horca entre otras. Los antiguos pueblos de Francia, Alemania,Inglaterra y de la Iberia, imponían penas drásticas como la mutilación, arrastres, quemaduras, luxaciones y otros suplicios que llegaban hasta la muerte. En España, Alfonso X, el sabio, al unificar la legislación Española con la promulgación del fuero Real en el año de 1255, dispuso penas pecuniarias para los delitos contra la propiedad, pero a los insolventes se les mutilaba, y, a quienes reincidían, lesdaban muerte. En lo que respecta a los antecedentes históricos de la América PRE-Hispánica, los antiguos Mejicanos castigaban duramente el hurto, y daban muerte cuando estos se cometían en el templo o en el mercado, al igual que a quien hurtaba cierta cantidad de mazorcas y al que sustraía oro o plata, estos delitos se castigaban con la horca y el desollamiento, los hurtos menos leves secastigaban con esclavitud y multa. En Venezuela, Colombia y parte del caribe, se castigaba con la muerte a los ladrones, a los autores de hurtos leves se les acercaba al fuego la vista como advertencia, y si reincidían, se les sacaban los ojos con púas. en el Perú, durante el incanato, existieron normas que constituyan un verdadero derecho impuesto por la costumbre ya que no estaban compiladas oreunidas en un texto, cada habitante sabía lo que debía hacer, la valoración al trabajo y al respeto a la propiedad ajena estaban sintetizados y condensados en sabias máximas: Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso), Ama Kella (no seas perezoso) las que, no obstante de ser simples y sencillas, eran lo suficientemente prácticas para el desarrollo del hombre y de su desenvolvimientodentro de la comunidad. Ya durante la Colonia, si bien rigieron, entre otros códigos, la recopilación de indias, las ordenes reales, el fuero juzgo y el fuero real, solo en las partidas de Alfonso X, y en la novísima recopilación, aparece un ordenamiento digno de mencionar. Las penas con que sancionaban las ofensas contra el patrimonio económico ajeno durante la colonia iban desde la composición hastala muerte.




CONCEPTO DE HURTO: Hurto deriva del latín FURTUM, de furare y ferre, que significa llevarse algo. Consiste en un delito, en el apoderamiento ilegitimo de una cosa ajena a diferencia del robo es realizado sin fuerza o violencia hacia las cosas ni violencia o intimidación en las personas.
ELEMENTOS CONFIGURATIVOS:
1.-TIPO PENAL:
El agente será reprimido con penaprivativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años si el hurto es cometido:
1. En casa habitada
2. Durante la noche
3. Mediante destreza, escalamiento, destrucción o rotura de obstáculos
4. Con ocasión de incendio, inundación, naufragio, calamidad pública o desgracia particular del agraviado.
5. Sobre los bienes muebles que forman el equipaje de viajero.
6. Mediante elconcurso de dos o más personas
La pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años si el hurto es cometido:
1) Por un agente que actúa en calidad de integrante de una organización destinada a perpetrar estos delitos.
2) Sobre vienes de valor científico o que integren el patrimonio cultural de la nación.
3) Mediante la utilización de sistemas de transferencia electrónica de fondos,de la telemática en general o la violación del empleo de claves secretas.
4) Colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica.
5) Con empleo de materiales o artefactos explosivos para la destrucción o rotura de obstáculos.
6) Utilizando el espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de telecomunicación ilegales.
7) Sobre bien que constituya único medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Ganadera
  • Regiones Agricolas Y Ganaderas
  • Impactos En La Region Cusco
  • Yacimiento Metalicos En La Region Del Cusco
  • Análisis De La Ganadería En La Región Cusco
  • actividad ganadera en panama
  • Actividad Agricola Ganadera
  • Actividad Agropecuaria y Ganadera en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS