Actividad Ganadera

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
ACTIVIDAD GANADERA

La actividad ganadera en el Ecuador ha adquirido una importancia significativa en los últimos años. En distintas partes del país, los diferentes tipos de ganado han tomado importancia y por consiguiente las industrias de estos animales y las industrias relacionadas con los derivados de los productos obtenidos de los ganados vacuno, ovino, porcino, aves de corral, etc.Ganado Vacuno:

El ganado vacuno es una fuente importante de obtención de alimentos, como la leche y la carne. Para estas dos producciones, se ha divido por razas a los ganados. Así los ganados de las región costa del Ecuador se dedican al cuidado del ganado para la producción cárnica mientras que en la región interandina o sierra, el ganado es en su mayoría cuidado para la producción de leche.
Elganado ya sea para una u otra utilización es cuidado muy higiénicamente desde las haciendas, hasta que a través de numerosos y cuidadosos procesos llega al consumidor, a nuestros hogares.
En el caso del ganado vacuno por ejemplo, el ganado se cría en las haciendas con abundante pasto para su adecuado crecimiento, se los tiene ordenados por numeración, y se tiene un aseo adecuado de cada una delas cabezas de ganado, con baños diarios, revisión veterinaria y un adecuado mantenimiento de los establos o los lugares de descanso del ganado.
Con estas medidas se produce la leche, la cual es abundante. Cada cabeza produce varios litros de leche diario, tanto que la producción diaria de una sola vaca, podría servir para alimentar a una familia por 50 días, ya que se obtienen unos 25 litrosaproximadamente dos veces al día por vaca. Es por esto que de la totalidad del ganado de una hacienda se puede abastecer a una gran población y de la totalidad del ganado del país a todo este.

El ganado cárnico, de igual manera que el lechero pasa por varios procesos de higiene y cuidado. Durante su crecimiento, tiene un cuidado similar, con aseos diarios, sistemas de alimentación, veterinaria,etc. Pero luego son llevados a los mataderos de reses y se transporta a los distintos lugares de transformación, las industrias. En ellas se procesa a la carne para convertirse en distintos derivados, unos de consumo alimenticio y otros como el cuero para la vestimenta, etc.


Ganado porcino:

El ganado porcino en el Ecuador, es muy codiciado por su sabor y tradición. La producción de esteganado es así, se los cría en un lugar, luego se los industrializa y son enviados al consumidor. En la cría, los primeros días son alimentados por la madre, pero luego son separadas las crías de las madres, para ser alimentados artificialmente. En su crecimiento, son alimentados con alimentos seleccionados y engordados para que tengan el mayor peso posible. Son aseados con chorros de agua a diario,para evitar que los animales contraigan enfermedades que puedan afectar a la calidad de la carne.
Cuando los animales llegan a una edad adecuado y un peso óptimo, los matan mediante una descarga eléctrica breve y rápida, sin dolor ni sufrimiento, de inmediato y sus cuerpos son transportados a los sitios industriales en los que se fabrican derivados de la carne de cerdo, o también directo a lugaresde comercialización.
Estos cerdos son cuidados con todas las normas higiénicas, que son mejores aún en los sitios de industrialización, de manera que a nuestros hogares llegue un producto sano y delicioso.

Ganado lanar:

Nuestra sierra ecuatoriana, debido a su clima frío, mantiene en algunas provincias la producción del ganado lanar, en el cual se incluyen animales como las vicuñas, lasovejas, las llamas, entre otros.
Son ganados que producen lana en su piel, y a los cuales cada cierto tiempo, los dueños de estos les quitan la lana, luego de que ha crecido lo suficiente, y a esta la industrializan y la convierten en lana de distintas calidades, para la confección de vestimentas.
Este ganado, principalmente el de las vicuñas es propio de nuestra cultura, y ha sido conocido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Ganadera
  • actividad ganadera en panama
  • Actividad Agricola Ganadera
  • Actividad Agropecuaria y Ganadera en Venezuela
  • Actividad ganadera como fuente de empleo
  • ACTIVIDAD GANADERA
  • Caracterización de la actividad ganadera de bovino carne en sonora 2
  • Actividad agricola y ganadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS