Actividad hidrocarburifera

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
ACTIVIDAD HIDROCARBURIFERA: PROSPECCIÓN

Introducción

Tras de encontrar una zona de interés, se puede realizar diferentes tipos de prospección geofísicas para obtener una información precisa de las formaciones del subsuelo La gravimetría y la magnetometría son dos herramientas comunes, que miden anomalías en la gravedad y el magnetismo en la tierra, respectivamente (Kraus, 2001; Lee, 2002).El método más popular es la prospección sísmica, donde se produce ondas sísmicas por detonación de cargas explosivas en agujeros pequeños. Las ondas sísmicas reflejan a detectores las capas del subsuelo Con estos datos sísmicos, los geólogos determinan la existencia de estructura geológicas que podrían contener volúmenes comerciales de hidrocarburos (Kraus, 2001; Lee, 2002; López, 2005).Existe la prospección símica 2D y 3D. En la primera se consigue perfiles de subsuelo debajo de las líneas de los receptores. En la prospección 3D se obtiene perfiles sísmicos de varias direcciones horizontales que permite obtener datos tridimensionales. En la prospección 3D se requiere una mayor densidad de líneas sísmicas que en la 2D (Pinilla, 2010)

La prospección sísmica 2D y 3D involucra segúnLópez (2005) la realización de seis acciones principales que son:
• Movilización y habilitación de Campamento
• Preparación y levantamiento de líneas sísmicas
• Perforación y carga de los puntos de disparo
• Plantado de geófonos y disposición del equipo
• Detonación y registro
• Restauración de líneas y campamentos.

Impactos
Los impactos negativos de laprospección sísmica pueden ser directos o indirectos. Los principales impactos directos son principalmente la perdida de vegetación por desbroce, el incremento de ruido temporal, de material particulado y de gases de combustión, la compactación de suelo, el cambio temporal de uso de la tierra y la alteración de paisaje (López, 2005).

Los impactos negativos indirectos son el desplazamiento de fauna yhumanos, la fragmentación de hábitats, la alteración del patrón de drenaje, la modificación de la calidad de suelos, la erosión, la contaminación de aguas superficiales y aguas subterráneas, la interferencias con la población, entre otros (López, 2005).

Autoridad Ambiental
Antes del Decreto Ejecutivo 1630 publicado 11 de abril de 2009, las competencias en materia ambiental ejercía la Subsecretariade Protección Ambiental del Ministerio de Minas y Petróleos y la Dirección Nacional de Protección Ambiental Hidrocarburífera DINAPAH. Después de la publicación del decreto todas las competencias, atribuciones, funciones y delegaciones se transfirieron al Ministerio del Ambiental.

Legislación

Constitución Política del Ecuador
La constitución dispone que la población tenga derecho de viviren un ambiente sano y ecológicamente (Art 14). Reconoce los principios ambientales como el desarrollo sustentable y derechos de la naturaleza y garantiza la protección de la biodiversidad, del patrimonio natural, del ecosistemas, de los recursos naturales y del suelo, pero también los derechos básicos de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, la preservación delmedio ambiental, la prevención de la contaminación y la explotación sustentable de los recursos. Además establece que la ley regula actividades públicas y privadas que pueden afectar al medio ambiente y prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovable en aéreas protegidas con excepción por una petición de la presidencia (Art. 10, 57, 395 - 399, 404 – 410).

Ley de Gestión Ambiental
Todaactividad que pueden tener un riesgo ambiental debería contar con una licencia otorgado por el Ministerio de Ambienta (MAE), después que se ha presentado los Estudios Ambientales con los capítulos establecido en la ley (Art. 20, 21).

Ley de Hidrocarburos
La empresa debe presentar trimestralmente un informe sobre los trabajos topográficos, geológicos, geofísicos de evaluación y estimación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actividad hidrocarburifera y su impacto socioambiental
  • Actividad hidrocarburífera del ecuador
  • Delitos Hidrocarburíferos
  • Normas Para Gestión Socioambiental En Actividad Hidrocarburífera
  • Industria Hidrocarburífera
  • Vulnerabilidad Y Dependencia Industria Hidrocarburifera
  • Las alianzas en la industria hidrocarburifera
  • Situacion Actual De La Industria Hidrocarburifera En Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS