Actividad Historiografia Alemana Siglo Xx

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Sánchez Marcos propone destacar las principales características de la historiográfica alemana y norteamericana después de la mitad del siglo XX. En cuanto al país europeo, el cual acababa departicipar en la segunda guerra mundial, comentaría como se fue desarrollando una escuela historiográfica que se mostraría como una superación al historicismo clásico de Ranke, es decir al positivismo.Influenciados por la escuela de los Annales, por el marxismo, y por los aportes teóricos de Max Weber entre otros, estos historiadores propondrían hacer de la historia una disciplina que tendría contactocon las otras ciencias sociales (Economía, Ciencias Políticas, Sociología) y que abordaría temáticas sociales y políticas importantes, en un contexto de guerra y un reciente nazismo. Esta forma dehacer historia estaría representada por la Escuela de Bielefeld, de la cual sus fundadores principales fueron Jürgen Kocka y Hans-Ulrich Wehler.
Por otro lado esta la historiográfica norteamericana, lacual se volcaría más a los aspectos cuantitativos a la hora de hacer historia, más que a los cualitativos. Esta es una gran diferencia con la escuela alemana.

Elegimos para analizar una reseña delhistoriador alemán, Reinhart Kocelleck de su obra Futuro Pasado. Este es uno de los historiadores alemanes más representativos de esta época de renovación historiográfica en dicho país. En primer lugarpodemos analizar el titulo y dar una interpretación, en donde relacionemos con el texto de Sánchez Marcos y referirnos a la influencia que dice tener la historiográfica alemana en la posguerra con laEscuela de los Annales de Francia. Sobre todo por la importancia que Kocelleck le da al tiempo histórico, la perspectiva que se tiene del pasado y del futuro, la gran relación que hay entre historia ytiempo.
En su libro Kocelleck le da una gran relevancia a la historia conceptual, la cual se complementa con la historia política y social. Aquí podemos mencionar una relación con el trabajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiografia Colombiana Del Siglo Xx
  • La Filosofía Alemana Del Siglo Xx
  • Historiografía del Siglo XX
  • Empresa Arquitectonica Alemana Del Siglo Xx
  • ECONOMÍA SOCIAL ALEMANA DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX: SU RELACIÓN CON EL PERÚ
  • Actividades economicas del siglo xx
  • Pacifistas y Activistas del Siglo XX
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS