Actividad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

* INICIOS DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
* LA PREMINENCIA DEL BAJIO
* IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES AGRIGOLAS
* PIRATAS Y CORSARIOS EN EL GOLFO DE MEXICO
* REFORMA POLITICA Y ECONOMICA

La industria textil fue muy importante para el auge económico y para el extenso desarrollo industrial de Nueva España. .España tuvo un desarrollo industrial lento y tardío. Lascolonias españolas, por tanto, tampoco alcanzaron un desarrollo importante, ya que España aplicaba sobre ellas una política proteccionista que prohibía el desarrollo de ciertas industrias reservadas exclusivamente a los productores de la península ibérica. Sin embargo surgieron en Nueva España pequeñas industrias, principalmente artesanales, que elaboraban muchos de los productos que demandaba lapoblación y que no eran suministrados por la metrópoli. Los pequeños fabricantes se organizaban en gremios para proteger sus intereses y en las principales ciudades se establecían por barrios; había quienes producían alimentos como queso, pan, miel y hasta embutidos y carnes secas; estaban también quienes se dedicaban a la producción relacionada con el vestido : telas, sastrerías, zapatos; quienescurtían pieles, elaboraban jabones, cerámica, fabricaban ladrillos o tallaban cantera. Asimismo la industria de la orfebrería y la platería era muy apreciada.

De todas las industrias, la que alcanzó mayor impulso fue la textil, especialmente la del algodón y la lana. favorecieron su desarrollo la abundancia de materia prima, la enorme demanda interna (principalmente indígena y mestiza que no teníaacceso a las telas importadas), el bajo costo de la mano de obra y la larga tradición en las técnicas de confección de las telas de algodón que venía desde la época prehispánica.

Los llamados obrajes, centro manufactureros que operaban desde el siglo XVI, se desarrollaron como verdaderos centros productivos donde se confeccionaban no sólo telas, ropa, sombreros y calzado, sino también cerámica,vidrio y hasta pólvora. Los principales obrajes estaban establecidos en Puebla y en la Ciudad de México y poco a poco surgieron en otras ciudades de importancia. Las condiciones de trabajo de los indios, castas y negros en los obrajes eran de auténtica esclavitud.[22] Como lo destacan los siguientes fragmentos, el primero escrito por el virrey Luis de Velasco dijo, de finales del siglo XVI,respecto al trabajo de los indios en los obrajes. El segundo texto hace referencia a la ordenanza del virrey Carlos Francisco de Croix, de 1767, acerca del mismo asunto:

Porque los indios son fáciles en recibir dinero y obligarse por ellos, y siendo mucha cantidad, quedan casi en esclavonía y de suerte que jamás pueden pagar, ordeno y mando que ningún indio laborío ni de cualquiera calidad que seapueda recibir adelantado, ni el español obrajero darle, ni el juez consentirlo, más que la cantidad que pudiesen montar cuatro meses antes del salario.

[...] dispuso el virrey en estas ordenanzas que a ingún indio se le podía admitir empeño por un tiempo mayor de cuatro meses; la cantidad que se les adelantase no podía pasar de las dos terceras partes de los salarios que debían devengar duranteese periodo, «dejando la tercia parte para entregarles samanariamente a fin de remediar sus urgencias». Declara el virrey que a pesar de «las prohibiciones de dar dinero adelantado a los indios, así en el tiempo de su entrada como en el de su empeño, se hayan algunos en ellos obrajes debiendo 40 y 50 pesos, y continuando los empeños en tanta forma que no consiguen el verse libres en sus días, yprecisan los dueños de los obrajes a los hijos de los sirvientes a que les paguen lo que quedaron debiendo los padres».

1.- La producción artesanal.

Los rasgos básicos de la producción artesanal eran el trabajo manual, ayudado por unas herramientas sencillas, y la utilización de fuentes de energía como el agua, el viento, la madera o la fuerza de los animales. El trabajo se realizaba en casa...
tracking img