Actividad integradora 2 modulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alineación Constructiva del autor John Biggs, en los objetivos de aprendizaje con sus tipos de conocimiento, en los ambientes y actividades de aprendizaje, y además la alineación en la evaluación del aprendizaje. Considerando todo lo anterior ¿se habrá logrado la alineación según Biggs en una unidad de aprendizaje de la disciplina de TIC´s?

John Biggs Profesor Honorario de Psicologíaen la Universidad de Hong Kong, quién ha publicado extensamente sobre la enseñanza y aprendizaje en la educación superior, nos propone en una de sus autorías titulada “Calidad del aprendizaje universitario” la alineación constructiva como un método para mejorar la calidad en el aprendizaje en nuestros estudiantes.

El alineamiento Constructivo es una forma de educación basada enresultados, que se enfoca en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación al nivel del salón de clases. Biggs nos revela desde una perspectiva del conocimiento cinco niveles de comprensión que el estudiante utiliza al construir su propio conocimiento y estos:

“Preestructural, aquí el estudiante no tiene entendimiento o utiliza información irrelevante; Uniestructural, el alumno se enfoca en soloun aspecto relevante, tiene destreza en identificar, seguir un procedimiento y/o recitar; Multiestructual, aquí se enfoca en muchos aspectos relevantes, pero los considera de manera independiente; Relacional, el alumno ya enlaza e integra muchas partes de un todo coherente, con detalles enlazados a la conclusión y su significado es entendido, tiene la habilidad de relacionar, comparar y analizar;Abstracto ampliado, el alumno tiene la capacidad de generalizar la estructura más allá de la información que le es dada, y aún más, produce nuevas hipótesis o teorías q luego se pueden examinar.”

Los anteriores niveles nos demuestran lo que ocurre con el conocimiento que los docentes transmitimos, el como ellos lo perciben, lo construyen y la forma final que toma toda la informaciónque recibieron. Para el autor, y considero que muchos de nosotros estaremos de acuerdo con él, el problema es que claramente ¡el resultado de aprendizaje en los estudiantes es muy diferente al resultado deseado!, y tratamos de analizar entonces donde radica el problema, ¿en la forma de enseñar?, ¿en los materiales utilizados? ¿Las actividades no son las idóneas? ¿La evaluación es el problema?,entre otras cosas… A lo que el autor nos comparte la solución y esta es aplicar la alineación constructiva en todos los procesos de enseñanza aprendizaje.

Para comenzar la alineación, primero debemos formular y clarificar los objetivos curriculares, y es necesario reestructurarlos en el nivel de comprensión que deseamos que los alumnos logren, para ello Biggs nos proporciona una jerarquíade verbos que debemos considerar según el nivel al momento de describir cada uno de los objetivos de aprendizaje, llamadas Taxonomías SOLO (Structure of the Observed learnig Outcome) por mencionar algunas:

“Preestructural.- Sin comprender.
Uniestructural.- Identificar Realizar un procedimiento sencillo.
Multiestructural.- Enumerar, Describir, Hacer una listaCombinar.
Relacional.- Comparar, Explicar, Analizar, Relacionar, Aplicar.
Abstracta ampliada.- Teorizar, Generalizar, Formular hipótesis, Reflexionar. “

Es importante que en la reelaboración de los objetivo tengamos en cuenta el tipo de conocimiento que estamos promoviendo, declarativo, procedimental o actitudinal, esto ayuda al momento de describir cada uno de losobjetivos, en cuanto a su verbo de desempeño, el objeto de conocimiento, la finalidad de la acción, y las condiciones de calidad del desempeño.

Analicemos un caso práctico. Consideremos la disciplina de TIC´s, en la unidad de aprendizaje Introducción de las bases de datos, consideremos solo la unidad 2.- Conceptos y función del diseño para una base de datos.

En esta unidad solo...
tracking img