Actividad integradora ii modulo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD INTEGRADORA DOS

Realizando un análisis de las actividades que comprenden esta unidad las aportaciones de los autores revisados son las siguientes:
En la actividad 5 las concepciones de los autores Tobón y Perrenoud2 nos llevan a considerar la importancia de su enfoque educativo, en la práctica docente basado en competencias, a partir de un cambio en los roles de los involucradosen el proceso de enseñanza aprendizaje, el docente como un movilizador de saberes y promotor de la adquisición de competencias y habilidades del alumno, y a éste último como un sujeto activo en el proceso educativo, todo esto bajo estándares de calidad y con la intención de educar para la vida. Para Perrenoud es importante desarrollar las competencias desde la escuela, unir los saberes y su puestaen práctica en situaciones complejas, en el interior de las disciplinas y en el cruce entre ellas.
La actividad 6 consistió en estructurar objetivos de la materia, orientación educativa, de acuerdo a la propuesta de Tobón3, quién considera cuatro elementos: un verbo de desempeño, un objetivo, una finalidad, y una condición de calidad; se puede agregar que sean pertinentes y ayuden a clarificarlas competencias por ejemplo los métodos, los recursos, el contexto; ya reestructurados los objetivos se colocaron en los niveles de la Taxonomía SOLO correspondiente, de acuerdo a nuestra propuesta.
La taxonomía SOLO planteada por Biggs4, describe una jerarquía en la que cada construcción parcial se convierte en el fundamento sobre el se construye el aprendizaje anterior; el reto consiste endestacar la meta cualitativa en los objetivos y apoyarla en los métodos de enseñanza y en la evaluación.
Para Biggs Los objetivos curriculares forman el pilar central de la enseñanza de una unidad o módulo, expresan lo que queremos que comprendan los estudiantes después de haberles enseñado la unidad, en una escala gradual de aceptabilidad que se refleja en la calificación, el propósitoconsiste en especificar de antemano estos niveles de comprensión e incorporarlos en los objetivos.
Existe una relación entre el planteamiento de competencias de Tobón y la definición de objetivos de aprendizaje de Biggs, pues son actividades integradas en las que se hace necesario lograr que el alumno construya y se apropie de su aprendizaje y es a partir de los objetivos que se evalúan y definencompetencias a desarrollar, se precisa a dónde vamos, por qué y para qué.
El tema o contenido son la base de la decisión para que como decentes tracemos objetivos de la asignatura; es necesario crear un andamiaje que nos permitan desarrollar los objetivos de la materia; atendiendo al tema o al contenido es posible buscar la estrategia y diseñar los objetivos considerando el nivel de profundidad enel que se planean, estos están en función de la materia, del semestre al que corresponde y las características de la institución.
En la actividad 7 se realizó un cuadro en el que se relacionaron cinco contenidos curriculares de la materia de orientación educativa en las tres aéreas operadas por Díaz Barriga5 contra los niveles de conocimiento propuestos con Biggs.
Frida Díaz Barrigaindica que se debe fomentar aprendizajes significativos considerando diversos contenidos curriculares, y pueden agruparse en tres áreas: conocimientos declarativo, procedimental y actitudinal. Se pretende que el alumno aprenda un conocimiento de manera más significativa, para lo cual el docente debe considerar las dimensiones anteriores y promover que la adquisición de procedimientos sea de maneracomprensiva, pensante, funcional y generalizable a varios contextos.
Por su parte J. Biggs6 propone cinco niveles del conocimiento: Preestructural, uniestructural, multiestructural, relacional y abstracción ampliada.
Ambas propuestas se conjuntan y nos permite relacionar el tipo de conocimiento con el nivel o clasificación de cinco contenidos de la materia impartida, Orientación educativa,...
tracking img