Actividad iticola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobreexplotación recursos ictícolas en Zona Económica Exclusiva Argentina.

La fauna ictícola argentina viene sufriendo una profunda afectación, producida por la actividades depredatorias llevadas adelante por buques de bandera extranjera dentro de la Zona Económica Exclusiva (en adelante, ZEE), que es parte de la soberanía de la Republica Argentina. Estas actividades limitan sin duda algunala capacidad exportadora del país, afectando su economía mediante la merma de ingresos económicos como asimismo, deteriorando a un importante sector de producción y provocando la pérdida de genuinas fuentes de trabajo.

En el contexto señalado, debe procurarse indagar las causas que posibilitan este accionar perjudicial y el impacto que el mismo provoca sobre la economía nacional, con lafinalidad de proponer acciones que permitan establecer parámetros equivalentes para los navíos argentinos y extranjeros que deseen operar dentro la soberanía marítima argentina, fundamentándolas en las bases jurídicas necesarias que corresponden a la potestad del país sobre sus territorios marítimos.

La problemática que se enfrenta para el tratamiento de este tema, que amenaza la subsistencia de losrecursos orgánicos argentinos por parte de buques extranjeros en el seno de su ZEE y Áreas Adyacentes (en adelante, A.A.) y por ende, de su soberanía, reconoce entre sus causas a: la falta de correlación entre las leyes vigentes y el control y ejecución de las mismas por parte del gobierno argentino, ya sea por acción u omisión; la falta de información fidedigna sobre los recursos existentes y lafalta de afectación de recursos propios de la Nación para el control de sus áreas soberanas.

Consecuentemente, la existencia de estas causales impide la reducción de incidentes violatorios de la Zona Económica Exclusiva, el mantenimiento de las fuentes genuinas de empleo, la adopción de medidas para evitar la sobreexplotación o los impactos negativos en relación con las especies dependientes oasociadas y la aprobación del plan de acción internacional para combatir la pesca ilegal, la no declarada y la no regulada.

Una problemática multicausal.

Si se profundiza en el análisis, se encuentran distintas “categorías” de causas que confluyen para posibilitar la problemática descripta. En términos generales puede hablarse de causas políticas que se entroncan con cuestiones ideológicas,administrativas, jurídicas, económico- militares y científico tecnológicas. Desde esta perspectiva, estamos frente a una problemática de factores multi-causales cuyo común denominador parece ser netamente político y traducido en la ausencia de respuestas concretas del Estado como artífice de la tutela de la soberanía nacional.



Causas Políticas

El tema de fondo, vinculado a lasobrecapitalización del sector y a la sobreexplotación de los recursos, no fue abordado por el Gobierno Argentino pese a la evidente necesidad de generar un modelo pesquero sustentable, que asegure la salud del ecosistema y la disponibilidad de materia prima para garantizar una actividad de la industria acorde a los límites científicamente establecidos y que permita generar fuentes de trabajo dignas yestables.

No se ha logrado identificar una política seria e integral destinada a la regulación de la capacidad de pesca, a la promoción de la pesca responsable, a la salvaguarda de la biodiversidad y a la protección de especies en peligro; tampoco la creación de mecanismos para la eventual recuperación de poblaciones marinas o programas destinados al perfeccionamiento de artes y técnicasselectivas, rentables e inofensivas para el Mar Argentino y la Zona Económica Exclusiva que le es adyacente.

En esta problemática subyace una fuerte postura ideológica que es la que le da sustento e impronta y que rara vez es advertida por el hombre común, pese al profundo impacto que provoca en la economía del país y en su calidad de vida como miembro de la sociedad.

Una de las principales...
tracking img