Actividad lingüistica

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
La actividad del lingüista como corrector de estilo
La importancia de escribir "correctamente" en la sociedad actual
La sociedad actual está dominada por la escritura, la actividad, se encuentracontinuamente envuelta por textos escritos, y textos de muy diversa índole. La sociedad de la información ha incrementado el peso e importancia de la escritura, hasta el punto de que sobe el tecladodel ordenador podemos reproducir en algunas circunstancias la escritura ha llegado a suplantar, pues, al discurso oral. En suma, un buen o mal dominio de la escritura puede condicionar decisivamente eléxito o fracaso de nuestra actividad profesional, sea esta académica o no.
La comunicación escrita, domina gran parte de la actividad social y económica de nuestras vidas y a ello obedece que untexto "bien" escrito sea, las más de las veces la mejor tarjeta de presentación, tanto para un particular como para el más laureado de los literatos.
La multiplicidad de textos escritos se refleja en unamplio arco de posibilidades, su importancia como medio de transmisión, podríamos ejemplificar en los llamados textos "expositivos".
¿Qué papel corresponde en este bosque textual al corrector deestilo? Que se trate de textos breves o amplios, personales o de divulgación, el hecho es que todos ellos son susceptibles en mayor o menor medida de "corrección"; las empresas que editan los diarios, losperiódicos y las revistas, así como todas las editoriales de libros cuentan con personas dedicadas a corregir los textos escritos.
La corrección de estilo es un oficio histórico, que surgió con laaparición de la imprenta. Es un trabajo humano, aunque hoy los ordenadores tienen programas que corrigen la ortografía, pero ninguna máquina puede corregir mejor que uno mismo.
Cuando hablamos oescribimos decimos poco, pero sabemos y entendemos mucho más de lo dicho o escrito, y este es un factor de estilo que tampoco debe perderse de vista.
Otra cuestión fundamental en relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 4 COMUNICACIÓN LINGUISTICA
  • ACTIVIDAD 1 Linguistica
  • Actividad neuro lingüística
  • actividad de aplicacion linguistica
  • Actividades y vicios linguisticos
  • Linguistica actividad 1
  • La actividad lingüística y la didáctica de la lengua y la literatura
  • Actividad nº 2: Variedades lingüísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS