Actividad matematica en la edad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD MATEMATICA DESDE PEQUEÑOS Y EN TODO LUGAR

Las matemáticas en la vida cotidiana de los niños y las niñas y los juegos matemáticos en la escuela conforman el enfoque que los extractos del libro “Vivir las matemáticas”, permiten conocer, y sobre todo descubrir, a partir de las múltiples actividades posibles, los diversos conceptos matemáticos que los niños pueden hacer suyos.
Suautora, María Antonia Canals, Maestra y licenciada en ciencias exactas, de inspiración Montessoriana, fue una de las Maestras que tuve la oportunidad de conocer, escuchar y admirar en la Universidad de Girona, España (2002)
Hoy, gracias a este portal quiero compartir la grandeza de sus palabras, con respeto y admiración, con la única intención de transmitir un poco de lo que tuve la oportunidad derecibir de ella en la Pasantia al Extranjero año 2002.
 
 
QUE ENTENDEMOS POR ACTIVIDAD MATEMATICA
 
Para los niños y las niñas, y para todos los adultos, hacer matemáticas no es una actividad típicamente escolar, es decir, que solo se lleve a cabo en la escuela, sino que es una actividad normal, que se va haciendo de forma continuada, como la vida misma, y que se vuelve mas intensa en algunosmomentos, que, precisamente, a menudo son inesperados.
Podemos afirmar que en todas las experiencias de la vida de los niños se hallan presentes los elementos necesarios para hacer matemáticas, mejor dicho, los elementos capaces de desencadenar esta acción. Estos elementos se refieren siempre a los aspectos siguientes: cantidades de elementos y acciones entre ellos, formas y posición de los objetosy magnitudes físicas mensurables. También en todas las experiencias vividas hay aspectos de organización y de estructura lógicas. Todo eso es lo que hace que podamos afirmar que en toda experiencia vivida hay potencialmente una actividad matemática.
Pero esto no basta; la experiencia vivida es la base, pero no es el todo. En efecto, no basta con la experimentación, ni con el hecho de que en ellaestén presentes algunos pensamientos matemáticos, sino que es necesario que de alguna manera la persona detecte concientemente estos elementos, los interiorice y los elabore haciendo que intervenga su pensamiento, es decir, que incorpore su reflexión.
En definitiva, para que la actividad de una persona pueda denominarse como propiamente matemática es necesario que la experiencia haya implicado ypuesto en funcionamiento su pensamiento lógico.
Esto es así a cualquier edad. Lo único que varia entre personas de una u otra edad es el estadio de desarrollo de su pensamiento lógico. Por eso la actividad matemática se concreta de maneras diferentes si se trata de niños y niñas, de adolescentes o de adultos, aunque sus características esenciales sean siempre las mismas.
Pensando en una edaddeterminada, de tres a seis años, también podríamos decir que vemos unos resultados diferentes entre unas y otras personas. Sabemos que eso depende de muchos factores: de la intensidad de las experiencias, del grado de implicación del propio pensamiento lógico, de la motivación, de la afectividad y de otros factores, a menudo imponderables; podemos influir o mejorar algunos de ellos, y otros, no.Pero de ningún modo podemos pensar que la actividad matemática solo sea adecuada para algunas personas. Eso constituiría la limitación conceptual, contraria a la realidad y a los derechos de los niños. Bien al contrario, la actividad matemática es tan propia de la naturaleza humana que resulta adecuada para toda clase de niños, para todo el mundo; para los de culturas lejanas y para los de nuestropaís; para los que son aficionados a los números de un modo espontáneo y para los que no lo son tanto; para los que ven y para los invidentes, y para la gran cantidad de niños de todo el mundo que no van a la escuela y para los que si asisten a ella.
 
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE TRES A SEIS AÑOS HACEN MATEMATICAS
 
A continuación intentaremos analizar con más detalle la actividad matemática de...
tracking img