Actividad microbiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 8: ACTIVIDAD MICROBIANA

OBJETIVO: Verificar la actividad que llevan a cabo los microorganismos en un agua residual, a través del monitoreo de 24 h de los parámetros: demanda química de oxígeno, oxígeno disuelto y sólidos volátiles, temperatura, conductividad pH.

CAPITULO I. INTRODUCCION

Uno de los aspectos de la actividad microbiana concierne a la capacidad metabólica de lascélulas microbianas. El metabolismo puede ser definido como “La suma total de las actividades químicas de los sistemas vivos”. Los microorganismos viven a un ritmo asombroso.

Nosotros consideramos a una generación en un lapso de 20 años, mientras que muchas bacterias la tienen en 20 minutos. Nuestra tasa metabólica es miles de veces más lenta que la de las bacterias. Se ha estimado que todoslos protistas representan cerca del 90% de toda la producción de dióxido de carbono en el planeta tierra, y los animales y plantas son responsables del remanente correspondiente al 10%.

Aunque son pequeños en tamaño, su actividad química es muy grande.
Además, el tiempo en descomponen los materiales residuales es extremadamente corto, muchas especies de microorganismos contienen una granvariedad de enzimas capaces de degradar diversos tipos de sustancias orgánicas conocidas, sin embargo los humanos han incrementado el número de compuestos sintéticos conocidos generalmente como materiales no biodegradables, que ha sido motivo de gran preocupación por los ambientalistas de todo el mundo. Las enzimas son proteínas, producidas por las células, que catalizan reacciones químicas específicas.Cuanto más grande es la diversidad de enzimas que un organismo posee, más capaz es, metabólicamente hablando, de usar una gran variedad de materiales. Algunos organismos tienen tal variedad de enzimas que son pueden vivir con solo simples materiales inorgánicos. Sin embargo otros requieren de compuestos orgánicos complejos, similares a los que requieren los humanos o animales, tal es el caso delos aminoácidos y la glucosa.

El término metabolismo denota todas las actividades químicas organizadas de una célula, las cuales comprenden dos aspectos generales: la “producción de energía” y la “utilización de energía”.

La energía en las células bacterianas es utilizada para las siguientes actividades:
▪ Construir parte de las células (pared celular, membrana citoplasmática, etc.)▪ Síntesis de enzimas, ácidos nucleicos, polisacáridos y otros componentes químicos
▪ Reparación de daños
▪ Desarrollo y multiplicación de la especie
▪ Acumulación de determinadas sustancias y desechar otras
▪ Movilidad

Bajo condiciones favorables, algunas bacterias son capaces de metabolizar una cantidad de sustancias nutritivas equivalente a su propio peso en solopocos segundos.
La producción de energía se puede realizar por los siguientes procesos:
✓ Respiración aeróbica
✓ Respiración anaeróbica
✓ Fotosíntesis.

La actividad microbiana en un agua residual se puede monitorear a través de diversas mediciones físicas, químicas y biológicas. Las mediciones más comunes incluye la determinación del contenido en sólidos, la demanda bioquímica deoxígeno, la demanda química de oxígeno, el pH, la temperatura.

CAPITULO II. MARCO TEORICO

← DQO (DEMANDA QUIMICA DE OXIGENO)

DQO: Demanda Química de Oxígeno. Es la cantidad de oxígeno requerida para oxidar la materia orgánica e inorgánica contenida en el agua después de corregir la influencia de los cloruros. Es la cantidad de oxígeno requerido para la oxidación de la materia orgánicaa partir de un oxidante químico fuerte.
DICROMATO DE POTASIO (K2 Cr₂ O₇): es una sal del hipotético ácido dicrómico (este ácido en sustancia no es estable) H2Cr2O7. Se trata de una sustancia de color intenso anaranjado. Es un oxidante fuerte. En contacto con sustancias orgánicas puede provocar incendios. En química analítica se utiliza para determinar la demanda química de oxígeno (DQO) en...
tracking img