Actividad minera en america durante el siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad; Anàlisis sobre la extracción de metales preciosos en Amèrica durante el siglo XVI
Capitalismo y mundializacion económica EAD Unidad I1.- Observa la tabla y la imagen
2.- Con los datos y la lectura de la imagen, haz una reflexión, de una cuartilla sobre la extracciòn de metales y su repercuciòn social y lascondiciones laborales.
La corona española encontró en las minas de Amèrica la forma de obtener grandes riquezas , obligaba a los encomendados a darles la quinta parte de las ganancias parade esa manera darse grandes lujos ,gastar militarmente y pagar parte de su deuda . Los encargados de las minas obligaban a trabajar a los Indios con muy poco salario haciendo casoomiso de las ordenanzas y en condiciones extremas, dando por resultado que a fines del siglo XVI, muchos indígenas morían por este tipo de trabajo y a las epidemias que les azoto,aunado a la restricción de mercurio para el azogue y que empezó a escasear los metales en las minas. Dio por resultado la disminución de producción minera a finales del siglo XVI.
Acontinuación un extracto de Ensayo político sobre el reino de la nueva España de Alejandro Von Humboldt.
“ Los indios que trabajan en las minas de Mèxico permanecen cargados,durante seis horas con un peso de 200 a 300 libras. Suben y bajan en dicho tiempo muchos miles de escalones por tiros que tienen 45 grados de inclinación. Los tenateros llevan el mineral encostales de hilo de pita, par no herirse las espaldas, por que los mineros trabajan comúnmente desnudos hasta la cintura, ponen debajo del saco una frazada de lana. Entre estoscargadores se encuentran viejos sexagenarios y muchachos de diez a doce años.”
Fuente ; Historia de Mèxico. Autores; Jesùs Nieto Lopez. Socorro Betancourt Suarez
Editorial Santillana.
tracking img