Actividad minera en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1

Mapa de la República Argentina y sus correspondientes sectores que están o estarán bajo explotación minera:

[pic]

De Norte a Sur:

JUJUY

[pic]
TUCUMÁN

[pic]

CARAMARCA[pic]
SAN JUAN

[pic]

MENDOZA

[pic]

NEUQUÉN

[pic]

CHUBUT

[pic]

SANTA CRUZ

[pic]

Proyección para el 2015:

[pic]

Actividad 2

El problema de las explotacionesmineras, desde el punto de vista ambiental, y por lo tanto socio-económico y natural, se puede resumir en la siguiente pregunta: ¿Es posible llevar a cabo la actividad minera a gran escala, sin que éstaocasione impactos irreversibles sobre el ambiente, y en armonía con las comunidades de las regiones mineras?
En otras palabras ¿Es posible llevar a cabo una minería sustentable, es decir sin que lasrepercusiones de ésta actividad comprometan la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras?
Esta pregunta, que representa al paradigma actual en el marco de la explotación de los recursosnaturales, esconde una gran diversidad de posturas y roles que hacen a la actividad minera, roles que es necesario comprender para lograr desentrañar la complejidad de esta actividad.
Es unarealidad tangible, al menos para la mayoría de los actores sociales involucrados, que la actividad minera es una fuente fundamental de riquezas de un país, y que ésta contribuye en gran medida al avanceeconómico del mismo. Pero lo que también conocemos es que, si éstos recursos no son adecuadamente administrados y protegidos por organismos estatales del país que los posee, es muy fácil que empresastransnacionales de los países centrales tomen poder de ellos. Es necesario tener presente esto ya que una explotación minera seria y responsable va de la mano de políticas nacionales que protejan esterecurso estratégico y que fomenten su explotación por parte de empresas nacionales, garantizando así que al menos una gran parte de las ganancias permanezcan en el país.
Estas empresas de las que...
tracking img