actividad minera

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
“LA ACTIVIDAD MINERA”

Actualmente, el impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un país con grandes yacimientos mineros. De la misma manera, se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemas socio ambiental. A continuación, detallaremos el origende Los problemas de la minería, por lo general, sucede a nivel de la minería artesanal que es la extracción de los minerales sin uso de tecnología y trabajo intenso que aprovechan aquellos yacimientos que para la minería convencional han dejado de ser atractivos hace décadas. Esta actividad toma gran impulso a partir de los años 80 en un contexto alto de los precios de los metales, en un sectorestos organismos actúan al margen de los mecanismos de control del estado y evaden de una manera sistemática las normas legales pertinentes estas mineras artesanales que contaminan están principalmente en madre de Dios, puno, sur chico y la libertad. Un buen sector de los ilegales aún teniendo medios para desarrollarse legalmente, no lo hacen, no pagan impuestos y no permiten el desarrollo delas comunidades donde se produce la extracción. El gran movimiento de tierras que ocasiona la extracción ilegal de los recursos mineros afecta la topología de la zona donde se realiza la explotación, ocasionando la alteración de ecosistemas y la pérdida de hábitat para algunas especies.
Es por ello que nos hacemos la pregunta: ¿ Es necesario el uso de la actividad minera para el desarrollo del país?.Claro que en una parte Las actividades mineras afectan el medio ambiente donde estas se extraen, trayendo consigo problemas de salud a la población cercana, pero a la vez promueve el desarrollo de la comunidad, pues con el dinero transferido se tiene la posibilidad de generarse la programación de diferentes obras, así como introduce también el empleo para las comunidades en diferentes aspectoscomo agricultura, minería, ganadería, servicios y otros.
La minería no es perjudicial en sí misma, ya que esta puede y debe ser una actividad que nos ayude crecer y desarrollarnos, pero para ello es necesario desarrollar una gestión local y capacitar a las autoridades y poblaciones locales para que esos beneficios sean más productivos, así como también que el estado mejore sus fiscalizaciones a lasempresas mineras para que puedan extraer los minerales y no afecten a la población.

Es por eso que la minería juega un rol importante a nivel económico, político y social. Si bien es cierto nos encontramos muy bien vistos a nivel mundial como país productor y exportador de minerales como plata, cobre, oro, entre otros.
El Perú no ha ganado aún la batalla más importante, que resulta ser elcompromiso del Estado con su población, con ese grupo humano que, pese a vivir dentro de esa realidad minera que forma una potencia económica nacional, no goza aún de los beneficios y mejoras que ésta le puede traer de manera justa y digna.
Como resultado de este fenómeno se han producido los ya conocidos e innumerables conflictos sociales entre comuneros y mineras, en un escenario donde es evidentela falta de claridad en la información, las falsas expectativas creadas y un sin número de promesas incumplidas. No obstante, estos factores se resumirían en uno solo, en la falta de concertación entre los comuneros y las mineras. Se debe fortalecer el rol de los gobiernos regionales, como las entidades más aptas para el control y fiscalización de la pequeña minería, teniendo presente quéactividades de gobierno alcanzan mayor eficiencia, efectividad y control de la población si se efectúan descentralizadamente.












La minería Irresponsable:
Durante largos años, la minería en el Perú ha generado contaminación en el ambiente y en consecuencia, recelos por parte de la población, en general adyacente, a las minas. Este tipo de minería se origina debido a una mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Minera
  • Actividades mineras
  • Actividad Minera
  • la actividad minera
  • Actividad Minera
  • Actividad minera
  • Actividades Mineras
  • actividad minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS