Actividad modulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO VIRTUAL
CONTROL DE LA INFECCIÓN

MÓDULO 2
LA INFECCIÓ
CODIGO (286448)

LUZ AYDA RENGIFO JIMENEZ
Larenji28@hotmail.com

TUTORA
LUZ ANGELA GUEVARA H.
laguevarah@misena.edu.co

1) Para pensar:
Ahora que ya sabe lo que es la inmunidad, recuerde y averigüe:
a) QUE TIPOS DE INMUNIDAD POSEES Y DE QUE MANERA LAS ADQUIRISTE.
Inmunidades que Tengo
-Viruela-Poliomielitis
-Difteria -Sarampión
-Parotiditis -Meningitis Meningocócica
-Tétano -Hepatitis A y B
-Tosferina -Rubeola
-Fiebre Tifoidea-Fiebre Amarilla
-Varicela
Forma en que Adquirí la Inmunidad
Las inmunidades las adquirí por medio de las vacunas, ya que son medicamentos biológicos que nos protegen de enfermedades infecciosas, y que inmunizan el cuerpo cuando estos agentes entran en contacto con el organismo. Constituyen uno de los más importantes medios para protegernos de muchas enfermedades, además se administran enpequeñas cantidades, algunas se dan una sola vez en la vida y otras hay que volver a darlas como refuerzo después de cierto período de tiempo.

b) CUALES ENFERMEDADES INFECCIOSAS HA SUFRIDO Y A CUALES PODRIA SER VULNERABLE HOY EN DIA.
Enfermedades Infecciosas que he Sufrido
-Infecciones de Vías Urinarias
-Varicela
Hoy en día estoy vulnerable a la gripe.

c) INVESTIGUE QUE SON LAS VACUNAS, COMO SEFABRICAN

Las Vacunas
La palabra Vacuna viene del latín vaccinus-a-um que significa vacuno y de la palabra vacca-ae que significa vaca.
La vacunas contienen los gérmenes que producen la enfermedad que se pretende inmunizar, pero cuando se introducen en el organismo se encuentran muertos o atenuados (adormilados), con objeto de que al ser detectados sus antígenos por el sistema inmunitario secomience a producir anticuerpos pero sin llegar a desarrollar la enfermedad. El resultado es la manifestación de una resistencia del organismo por un tiempo variable, o permanente, a ser invadido por los verdaderos gérmenes activos; por ello algunas enfermedades requieren revacunaciones periódicas para mantener la inmunidad. A algunas personas de riesgo, con un sistema inmunitario débil, se les sueleadministrar vacunas contra enfermedades de gravedad menor, como la gripe o el resfriado. Ejemplo de vacunas que se administran frecuentemente o con regularidad a los humanos, son las de enfermedades infantiles, como el sarampión, poliomielitis, rubeola y tosferina.

Como se Fabrica una Vacuna
Las vacunas son una preparación de antígenos que se inyectan en el cuerpo y generan una respuesta deataque por medio de los anticuerpos que contribuyen a ponerle fin a algún virus o bacteria. Una vez que han sido suministradas en el organismo generan lo que se conoce como memoria inmunológica por lo que, en la mayoría de los casos, vuelven inmune a la persona a esa enfermedad determinada. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunológica produciendo inmunidad transitoria frente alataque patógeno correspondiente.

Importancia de la Vacuna
Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficioha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.

El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraños, destruyéndolos y «recordándolos». Cuando una versión realmente...
tracking img