Actividad moral

Páginas: 25 (6246 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Estructuración de la actividad moral:
* Valores.
* Normas de convivencia.
* Leyes.
* Deberes y derechos.
La conciencia.
Norma interiorizada de la ética.
Deber y Sentido del deber.
La ciencia y los valores.
Nota importante: Por razones didácticas las integrantes decidieron organizar la unidad por grupos de trabajo, de lasiguiente manera:
Grupo 1: Normas de convivencia, leyes, deberes y derechos.
Grupo 2: Valores, la ciencia y los valores.
Grupo 3: La conciencia. Deber y sentido del deber.
Grupo 4: Normas interiorizadas de la ética.

Grupo 1: Normas de convivencia, leyes, deberes y derechos.
A lo largo del tiempo el ser humano, ha necesitado normas para funcionar y desarrollarse positivamente, a medida queel hombre nace se le van inculcando valores para que sean mejores seres humanos y vivan en función del cumplimiento de las normas establecidas por la sociedad que los circunda.
A continuación estudiaremos de una manera detallada que son normas de convivencia, leyes, deberes y derechos.
El hecho de que las personas vivamos en sociedad implica un permanente contacto con todos los semejantes queestán a nuestro alrededor. Para que esta convivencia sea posible, es necesario establecer ciertas normas que regulen el comportamiento. Por una parte, existen algunas obligaciones, llamados también “deberes”, que tiene el individuo hacia la comunidad y, por otra, la comunidad garantiza a los individuos ciertos “derechos” que les permiten vivir respetando su libertad. Hay una relación entre loindividual y lo social que se manifiesta en los llamados “derechos y deberes” ciudadanos.
La convivencia, es la acción de vivir en compañía de otros, es sencillamente ese elemento que da sentido y base a la palabra sociedad, por lo que solo si viviéramos aislados del mundo podríamos escapar de su alcance. Sin embargo, resulta más oportuno, en vista de la profundidad del término hablar de “relacionesde convivencia” o “comportamiento interpersonal”, ya que al utilizar solamente convivencia nos referimos al hecho de convivir un espacio con otros seres, más al referirnos a las “relaciones de convivencia” o “comportamiento interpersonal” lo hacemos específicamente en torno a cómo se establece la interacción y el vínculo entre las personas pertenecientes a un grupo específico.
Ahora bien, lasnormas de convivencia son establecidas en cualquier ámbito con la necesidad de que exista armonía entre todos los involucrados, y específicamente en la búsqueda de esa armonía absoluta, es que los responsables del orden se ven en la tarea de crear y aplicar según sea el caso, las distintas normas establecidas por las autoridades competentes; entendiéndose por norma, toda regla que se debe seguir o aque se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. (DRAE 2001).
Continuando con el orden de las ideas, se establecen de la misma forma “las normas de convivencia escolares” ya que, la sociedad ha cambiado de forma apresurada en los últimos tiempos y ello exige una adaptación de nuestras escuelas. Los estudiantes ya no son como los de antes, ni sus familias esperan lo mismo de laeducación. La sociedad actual requiere de ciudadanos capaces de adaptarse a un mundo complicado y variable, y ello implica transformaciones intensas en nuestras instituciones educativas.

Tomando en consideración que cada individuo es único, y que se desenvuelve en una sociedad donde existen normas; este ser actúa en torno a dos directrices, los deberes a los que debe ajustarse en sudía a día y los derechos tienen como ciudadano. Partiendo desde ambas directrices seguidas, entiéndase por deberes, las reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad y como derechos, las libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos.

Dentro del marco de exigencia de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De La Moral Con Otras Actividades Humanas
  • ACTIVIDAD DILEMA MORAL
  • PERSONAS MORALES: IDENTIFIQUE SU ACTIVIDAD
  • actividad integradora obligación moral
  • Actividad sobre la Moral
  • Moral como actividad del espiritu
  • Suspension de actividades personas morales
  • Actividad 5 Ana Rebeca Morales Ceron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS