Actividad Método Para La Solución De Problemas Jurídicos

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
“MÉTODO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS JURÍDICOS”

I. Instrucciones. Lea la reseña de antecedentes que se transcribe enseguida y luego realice la actividad que se le indica (Reseña de antecedentes).

II. Actividad. Elabore el o los argumentos necesarios para demostrar que los conceptos de violación son fundados o, en su caso, infundados.

III. Desarrollo de la actividad.

A. Resumen delos antecedentes.

1. El quince de enero de dos mil ocho, Heriberto Mendívil, ante la Oficialía de Partes Común de los Juzgados de Paz en Materia Civil demandó de René Cardona el pago de diez mil pesos (suerte principal) e intereses, exhibiendo un pagaré.

2. Admitida la demanda (dieciocho de enero de dos mil ocho), se ordenó emplazar al demandado, quien la contestó con oportunidadargumentando que ya había cubierto la deuda, sin demostrarlo con medio de convicción alguno; con la excepción de pago se dio vista a la parte actora.

3. Seguido el juicio, se dictó sentencia en la que se condenó a la parte demandada al pago de las prestaciones reclamadas.

4. Inconforme, el demandado interpuso recurso de apelación.

5. El juez de paz tuvo por interpuesto el recurso yremitió las constancias al tribunal de alzada.

6. El veinte de octubre de dos mil ocho, el tribunal de alzada determinó desechar el recurso de apelación, bajo el argumento de que las resoluciones de los jueces de paz no son apelables (artículo 23 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal).

7. Contra la anterior determinación, el apelante interpuso recurso dereposición argumentando, esencialmente, que el tribunal de alzada debió aplicar las disposiciones relativas al Código de Comercio y no las del código adjetivo a que se hace referencia.

8. Al resolver el recurso de reposición, la Sala declaró infundados los agravios formulados y afirmó que si bien es cierto que el juicio de que se trata es de naturaleza mercantil, la determinación materia de su estudiofue emitida por un juez de paz, cuyas resoluciones son irrecurribles. Además, sostuvo que no existía contradicción entre los códigos por lo que no había necesidad de determinar cuál era el que debía aplicarse. Finalmente, agregó que aun aplicando el Código de Comercio, el recurso de apelación resultaba improcedente.

9. Contra esta última determinación, René Cardona promovió juicio deamparo indirecto.

B. Conceptos de violación.

En amparo directo, René Cardona expresó en sus conceptos de violación lo siguiente:

“Es inconstitucional el acto reclamado, pues la sala sostiene una serie de argumentos que resultan contrarios a toda lógica jurídica. Se afirma lo anterior, porque es incorrecto sostener que el Código de Comercio y el Código de Procedimientos Civiles del DistritoFederal se complementan entre sí y que, con base en dicha complementación, para que proceda el recurso de apelación en un juicio ejecutivo mercantil sea necesario que se colmen las exigencias del Código de Comercio y, además, que se cumpla el diverso requisito de que la autoridad que emita la resolución que se pretende impugnar no sea un juez de paz.

Esa interpretación conjunta que pretende laresponsable es totalmente arbitraria y sin fundamento alguno, pues el código mercantil, en ninguno de sus preceptos, refiere que la procedencia de la apelación estará condicionada a la autoridad que emita la resolución. Por el contrario, la única condición que impone el Código de Comercio (que resulta aplicable) es que el asunto sea de una cuantía superior a ciento ochenta y dos días de salariomínimo.

En ese orden de ideas, si el Código Procesal Civil del Distrito Federal establece que todas las resoluciones que emitan los jueces de paz son irrecurribles, es evidente que en el caso concreto existe una contradicción de normas, pues en el caso concreto se satisfacen las exigencias del Código de Comercio para que proceda la apelación, pero la ley local impide que se admita dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos para la solución de problemas
  • Metodos para la solucion de problemas juridicos
  • Métodos para solución de problemas con algoritmos
  • Metodo para solucionar un problema por medio de la cmputadora
  • Aplicacion del metodo ssm para la solucion de un problema
  • Metodos para resolver problemas de trafcio juridico internacional
  • Metodo de solucion de problemas
  • El Método Cientifico De Solución De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS