Actividad nerviosa superior (ans)
La actividad nerviosa superior corresponde a procesos que forman los nexos temporales en la corteza de los grandes hemisferios cerebrales.
Pavlov muestra la función específica de la actividad nerviosa, que hace posible la adaptación de los organismos a la variabilidad del ambiente. Cada órgano tendría en el cortex cerebral un territorio especializado, que representaría a tal órgano en un área de proyección, donde se producirán complejos análisis y síntesis de la información estimular. La actividad nerviosa superior se basa en los reflejos condicionados, adquiridos por el organismo en su experiencia. Según esto, laconciencia es una función de la materia altamente desarrollada: del cerebro.
Pavlov demostró el carácter dinámico, flexible y plástico de la corteza cerebral (criterio dinámico) sobre la que se sustente la actividad psíquica y las funciones cerebrales superiores. Así, se pudo ver en la corteza la función, la actividad nerviosa superior y los procesos de análisis y síntesis.
Los procesos reguladores más importantes del cerebro son la excitación y la inhibición. El sistema nervioso compensa estos procesos buscando el equilibrio. Cuando un área cerebral se estimula, las áreas cercanas se inhiben facilitando la concentración de energía en la zona oportuna(inducción positiva) Cuando un área se inhibe, las ares cercanas se estimulan y forzan la concentración de la inhibición (inducción negativa)
Pavlov descubrió que los animales aprenden a responder a determinados estímulos. Con su método desarrollo el concepto de analizador: un cabo periférico de recepción de información, una prolongación hacia la corteza cerebral donde hay un cabo central de análisis de información (analizadores corticales –el polo central de análisis de información-) Es un mecanismo nervioso complejo que comienza con el receptor y termina en el cerebro.
La actividad sintética del cerebro es un esquema de circuitos donde desde un nucleó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Actividad Nerviosa Superior. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-Nerviosa-Superior/1939794.html

MLA

"Actividad Nerviosa Superior" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-Nerviosa-Superior/1939794.html>.

MLA 7

"Actividad Nerviosa Superior." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-Nerviosa-Superior/1939794.html>.

CHICAGO

"Actividad Nerviosa Superior." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-Nerviosa-Superior/1939794.html.