actividad neural

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Estimulación de la actividad neural
¿Cómo se pueden activar las neuronas?
Mediante estimulación eléctrica o química.
Eléctrica: Implica simplemente pasar una corriente eléctrica a través de uncable insertado en el encéfalo.
Química: Se efectúa inyectando un aminoácido excitatorio en el encéfalo.
La inyección de sustancias puede hacerse, mediante un aparato permanentemente unido alcráneo, de modo que la conducta del animal pueda observarse en repetidas ocasiones. Se coloca una cánula de metal (la cánula guía), y se fija con cemento su extremo superior al cráneo. Más tarde se colocauna cánula más fina de una longitud determinada dentro de la cánula guía y luego se inyecta la sustancia.
Como el animal tiene libertad de movimiento en su entorno, se pueden observar los efectos dela inyección en su conducta.
El principal inconveniente de la estimulación química es que es algo más compleja que la eléctrica, se requieren de cánulas, tubos, bombas o jeringas especiales ysoluciones esterilizadas de aminoácidos excitatorios.
No obstante tiene una ventaja sobre la eléctrica: activa los somas celulares pero no los axones, por lo cual se puede estar seguro de que la inyecciónde un aminoácido excitatorio en una determinada región del cerebro excita las células allí localizadas, pero no los axones de otras neuronas que llegan a pasar por la región. Así pues, los efectos dela estimulación química son más limitados al lugar que los de la estimulación eléctrica.
Cuando se inyectan sustancias a través de cánulas, las sustancias se difunden por una región que implican acientos o miles de neuronas; en ocasiones, se pretende estudiar el efecto de las sustancias sobre la actividad de una neurona individual. Para ello se emplea una técnica conocida comomicroiontoforesis.
Cuando los neurotransmisores se unen con los receptores postsinápticos, los canales iónicos se abren, produciendo potenciales postsinápticos excitatorios o inhibitorios. Estos potenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tubo Neural
  • Plasticidad neural
  • Comunicacion Neural
  • crestas neurales
  • Escucha Neural
  • placa neural
  • Desarrollo Neural
  • Placa neural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS