ACTIVIDAD No 1-SEMANA 1-CURSO SENA -AUDITORIA INTERNA

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015








Trabajo Unidad No.1


















Marzo, 22 del 2015





Unidad 1.
Generalidades de la Auditoría de Calidad

Actividad: Principios y tipos de auditorías

1. Defina con sus propias palabras e ilustre por medio de un ejemplo ¿Cómo evidenciaría el cumplimiento de los 6 principios de auditoría en la empresa donde labora o en otra empresa? Escriba su respuesta en la siguiente tabla.Empresa: POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Principio de auditoría
¿Cómo se evidenciaría la aplicación de éste principio en una auditoría liderada por usted?
1. Integridad
En la empresa en la cual laboro, dentro de un proceso de auditoria este principio hace referencia a la conjugación de tres valores fundamentales transparencia, honestidad y competencia, los cuales deben ser alardes tanto del equipoauditor como de los auditados. Ejemplo:
En la empresa donde laboro las auditorías a los diferentes Sistemas de Gestión que realiza el Área de Control Interno incluyen dentro del equipo auditor personal de auditores con la formación necesaria, de no contar con ellos se incluyen expertos técnicos, quienes operan bajo la dirección de un auditor del Área de Control Interno, pero sin tener la facultaddel rol de auditor, esto es ejemplo de transparencia y competencia.
2. Presentación ecuánime
Este principio determina claramente que los resultados de las auditorias deben ser comunicados de manera veraz, precisa, objetiva, oportuna, clara y completa. Ejemplo del cumplimiento de este principio en la empresa donde laboro puede demostrarse cuando el líder del equipo auditor da a conocer diariamente alfuncionario enlace de la unidad auditada los resultados obtenidos en la auditoria, otro ejemplo es el formato establecido para consignar los hallazgos evidenciados.

3. Debido cuidado profesional
En la ejecución de las auditorias debe observarse y respetarse las normas y los reglamentos, para poder establecer juicios razonados, claros y objetivos. Ejemplo de aplicación de este principio en laempresa donde laboro se evidencia cuando se formaliza el programa de auditorías institucionales por medio de acto administrativo que debe construir el Área de Control Interno, la cual debe publicarse antes del 31 de enero de la vigencia a auditar, indicando el tipo de auditorías que se van a realizar y las unidades que se va a auditar.
4. Confidencialidad
Este principio hace referencia a que elpersonal de auditores debe desarrollar su trabajo bajo el amparo de la reserva de la información, entendiendo que la información que obtenga como insumo para el desarrollo de las auditorias no debe utilizarla para beneficio propio o para perjudicar al auditado. Ejemplo de este principio, que dentro de mi organización se cumple en el marco de las auditorías, es cuando dentro de la ejecución de la mismase debe tener acceso a información privilegiada, se hace necesario contraer Compromiso de reserva por parte de los auditores, esto con el propósito de salvaguardar la imagen e integridad institucional en caso de perderse, divulgarse información amparada bajo la reserva.
5. Independencia
Este principio determina que los auditores deber ser independientes de la actividad que se audita, esto paraevitar las subjetividades y las conveniencias, bajo el entendido que no se audita personas sino procesos. Este principio de cumple satisfactoriamente en la Policía, puesto que internamente existe el Área de Control Interno quien es totalmente independiente de los procesos y procedimientos que componen el Sistema de Gestión Integral de la Policía Nacional
6. Enfoque basado en la evidencia
Esteprincipio hace referencia a que las auditorias deben seguir un proceso sistemático y de planificación previa, la cual permitan medir el desempeño de un proceso o actividad basado en evidencias verificables. Ejemplo: dentro de mi institución puede evidenciarse claramente en los informes de resultados en donde siempre se relacionan las evidencias verificadas y se soporta las mismas con diferentes tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad semana 1 curso electronica sena
  • actividad semana 1 sena
  • semana 1 actividad del sena
  • actividad semana 1 sena
  • Infeccion curso del sena 1 semana
  • actividad semana 1 sena virtual
  • Actividad 1 del curso virtual del SENA
  • Actividad 1 Semana 3 Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS