Actividad Obligatoria: Condorcet: Primera Memoria Sobre La Instrucción Pública. (“Naturaleza y Objeto De La Instrucción Pública”)

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
ÍNDICE

PÁGINA

• INTRODUCCIÓN……………………………………………. 3

• ANÁLISIS DE TEXTO ………………………………………. 3 y 4

• CONTEXTUALIZACIÓN……………………………………. 4 y 5

•CONCLUSIÓN……………………………………………… 6 y 7

• BIBLIOGRAFÍA……………………………………………….. 7

• WEBGRAFÍA…………………………………………………... 7



PRIMERA MEMORIA:

“NATURALEZA Y OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN
En 1791, en plena efervescencia revolucionaria, Jean-Antoine-Nicolás de Caritat, Marqués de Condorcet, publicó la primera de lascinco memorias sobre la instrucción pública: “Naturaleza y Objeto de la Instrucción Pública”. En ella expuso su filosofía general de la educación, distinguiendo en especial la instrucción, entendida como lo que la sociedad debe al pueblo, y la educación que debía limitarse a la instrucción pública y de las diferentes profesiones.
La instrucción pública tiene por meta hacer que el niño pase de lasensación a la idea y dar a conocer los progresos de las ciencias para de este modo asegurar tanto su perduración como que el examen crítico e ilustrado de las leyes. Tal es el precio que el individuo debe asumir según Condorcet para dejar de ser ignorante y convertirse en un sujeto de derecho instruido y libre.

ANÁLISIS DE TEXTO

En losdistintos epígrafes de esta memoria, se formulan los principios que inspiraron la política educativa de las democracias occidentales, entre ellas: el rigor científico de los contenidos curriculares como bases de la laicidad, la democratización de la enseñanza con el fin de formar ciudadanos autónomos, la idea de la instrucción como un proceso que debe abarcar todas las edades, la libertad de cátedra,de creación de centros de estudio y la necesaria autonomía de la enseñanza del poder ejecutivo, para proteger los contenidos de la tendencia a los excesos del poder, la promoción del talento individual y el cultivo de las excelencias humanas, la igualdad en el acceso a la educación de hombres y mujeres, y la prevención de que la instrucción pública no quede limitada al utilitarismo ni a lavoluntad de grupos particulares. Fomentó 3 tipos de aprendizajes:
-Conocimientos Elementales (que tienen una exigencia epistemológica-didáctica).
-Cívicos (respecto a la ciudadanía y los derechos).
-Éticos (de la humanidad).
Condorcet defendió el papel esencial que una escuela libre, igualitaria y pública tenía en la formación de ciudadanos activos y comprometidos, haciendo especial hincapié en lanecesidad que las mujeres compartieran la instrucción dada a los hombres. Los objetivos de este programa eran según su autor:

1. Ofrecer a todos los individuos de la especie humana los medios de proveer a sus necesidades, de asegurar su bienestar, de conocer y ejercer sus derechos, de comprender y cumplir sus deberes.
2. Asegurar a cada uno la facilidad de perfeccionar su industria, decapacitarse para las funciones sociales a las que ha de ser llamado, de desarrollar toda la extensión de las aptitudes que ha recibido de la naturaleza; y establecer del este modo entre los ciudadanos una igualdad de hecho y dar realidad a la igualdad política reconocida por la ley. Tal debe ser la finalidad de una instrucción nacional, que desde este punto de vista constituye para el poder público undeber de justicia.
3. La Instrucción debe ser universal, es decir, extenderse a todos los ciudadanos. Deben repartirse con toda la igualdad los límites necesarios de los gastos, la distribución de los hombres en el territorio y en el tiempo más o menos largo que los niños puedan consagrarle. Debe, en sus diversos grados, abrazar un sistema entero de los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condorcet: Primera Memoria Sobre La Instrucción Pública (“Naturaleza Y Objeto De La Instrucción Pública”).
  • Cinco memorias sobre la instrucción pública Condorcet
  • Cinco memorias sobre la instrucción pública. Condorcet.
  • Cinco memorias de la instruccion publica, condorcet
  • Cinco memorias sobre la instruccion publica
  • Cinco Memorias Sobre La Instruccion Publica
  • Cinco Memorias Sobre La Instruccion Publica
  • Cicno Memorias Sobre La Instrucción Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS