Actividad obligatoria: condorcet: primera memoria sobre la instrucción pública de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El texto ante el que nos encontramos “Naturaleza y objeto de la instrucción pública” es la primera de las cinco Memorias sobre la Instrucción Pública que componen el informe que su autor, Jean-Antoine-Nicolas de Caritas, Marqués de Condorcet, escribió en 1791.

La idea central del texto es el derecho de todos los ciudadanos a tener libertad e igualdad; Condorcet, cree en lajusticia, pero para que ella se lleve a cabo, tiene que haber una igualdad real, hay que dar las mismas opciones a todos, equilibrando así las desigualdades que la naturaleza ha otorgado; un factor básico para conseguirlo es la enseñanza. Para que todos los hombres tengan los mismos derechos, tienen que tener acceso a una misma instrucción, instrucción gratuita, universal y libre; libre depreconceptos, libre de los cuerpos perpetuos eclesiásticos que indoctrinan moldeando las conciencias, libre para con las personas que recibiendo una instrucción neutral podrán forjar sus propias opiniones.

Para que un país evolucione hay que vencer la tiranía y el poder absolutista, la sociedad debe preparar al pueblo para crear el cambio. Solo es posible conseguir el bienestar de una nación,cuando las personas que la componen se sientan parte de ella independientemente del lugar y profesión que ocupen, el estado debe facilitar a todos la opción de escoger el acceso a una educación financiada y reglada por el propio estado, obteniendo así la posibilidad de lograr la perfección y la felicidad natural. La mejor forma de contribuir al progreso es “no dejar escapar ningún talentonatural” otorgando una formación a cargo del estado que ayude a la creación de seres autónomos e independientes, haciendo que todas y cada una de las personas que han nacido tengan la posibilidad de mostrar el brillo de su luz.

Contexto

Jean-Antoine-Nicolas de Caritas, Marqués de Condorcet, nació el 17 de septiembre de 1743 en Ribemont (Francia), perteneció a una familia aristocrática,los Caritat; Su padre murió cuando el era muy joven y por ello el encargado de su educación fue su tío J. Condorcet.
Estudia en el colegio de Navarra en París, destacando sobre todo el campo de las matemáticas. Tras leer a pensadores de la Ilustración como D´Alembert, Voltaire y Diderot, se dedica al estudio de la Economía y Filosofía.

Condorcet muestra interés por el pensamiento ilustrado,por sus luces, por el bienestar y la felicidad y como padre de la pedagogía democrática, lucha por la libertad y la igualdad. Gracias a sus ideas revolucionarias fue elegido diputado en París en 1791 en la Asamblea legislativa y designado como miembro del Comité de Instrucción Pública, en cuyo nombre leyó su famoso informe, Relación y proyecto de decreto sobre la organización general de lainstrucción pública, informe que no fue nunca puesto práctica pero que se convirtió en el texto base de las ideas pedagógicas de la Revolución Francesa.

Jean-Antoine-Nicolas de Caritas, era un defensor del cambio social a partir de la instrucción, considera que “la desigualdad de instrucción es una de las fuentes principales de tiranía” por ello proyecta una reforma del sistema educativo que seráseguida posteriormente por liberales y socialistas. Su crítica a las posturas revolucionarias radicales le hace ser perseguido durante el periodo jacobino y condenado a la guillotina. Un veneno acabará con su vida antes de que se cumpla la sentencia.

La época del autor, es la Revolución Francesa, época de importantes y rápidos cambios, donde gracias al levantamiento de las masas populares lasociedad paso de una monarquía absolutista a un estado liberal y de una sociedad estamental a una nación.

La revolución francesa es más que un arquetipo político, puesto que no únicamente hubo una revolución política, es también una revolución económica y social. Es un fenómeno complejo que cambia para siempre la historia del mundo occidental.

La necesidad de cambiar la sociedad impulso la...
tracking img