Actividad onirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD ONIRICA

Una de las actividades más imprescindibles que el ser humano necesita para subsistir es, sin duda, la de poder dormir. Y digo dormir y no descansar porque, como todos sabemos,el acto de dormir requiere dos aspectos fundamentales: un cambio de ritmo cerebral (que puede ser detectado electroencefalográficamente) y una producción de “actividad onírica” (que es detectadoindirectamente por cambios fisiológicos que conforman lo que se conoce como fase REM). Si esto no se produce, el dormir resulta inadecuado y el  individuo no tiene un “sueño” reparador.
Bien, fijémonosen que hemos utilizado las palabras “actividad onírica” y  “sueño” para señalar aspectos diferentes. Según esto el “sueño” sería como el acto del dormir y la “actividad onírica” como el acto del soñar.Sin duda todos sabemos que “tener sueño” no significa lo mismo que “tener un sueño”. Y que el acto de dormir produce sueños o actividad onírica. Y que no es lo mismo dormir que soñar.
Sin embargo,hemos dado tanta importancia al dormir con respecto al soñar que incluso los propios médicos, de una forma completamente desacertada, utilizan la expresión “trastornos del sueño” para expresar los“trastornos del dormir”.
Bien, esto no refleja más que una cosa: que hemos dado mucha importancia a la función del dormir y muy poca a la capacidad de “soñar” o de estudiar nuestros sueños. El contenidodel sueño es algo aparentemente intrascendente para muchos profesionales de la salud mental. Algo completamente impropio para el conocimiento de la actividad psíquica. Ya que, si hay alguna cosa que esimprescindible para mantener nuestro equilibrio psico-físico, esa es el “tener sueños”, es el soñar.
Pero, ¿qué sucede cuando cerramos nuestros ojos y empezamos a soñar? Entonces parece como si nostrasportásemos a otro mundo, como si fuésemos partícipes u observadores de situaciones totalmente variadas y dispares. Situaciones, a veces, positivas, situaciones bonitas y agradables; otras...
tracking img