Actividad orientadora de morfofisiologia i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA 3
TEMA 3
AO 3

CIRCULACIÓN MAYOR
CIRCULACIÓN SANGUINEA
La circulación mayor o general está integrada por un conjunto numeroso de vasos sanguíneos arteriales y venosos de diferentes calibres, a través de los cuales el corazón izquierdo envía sangre rica en oxígeno y nutrientes hacia las redes capilares de órganos y tejidos, y desde éstos retorna al corazón derecho. En la imagen serepresenta en rojo la circulación de la sangre oxigenada y en azul la sangre venosa.
El estudio de las características morfofuncionales de estos vasos se realiza teniendo en cuenta un sistema arterial extendido entre el ventrículo izquierdo y los tejidos corporales, y tres sistemas venosos extendidos entre los tejidos y el atrio derecho.
ARTERIA .AORTA.EXTENSIÓN Y PORCIONE
El sistema arterialtiene un vaso central de gran calibre, la aorta, del cual parten los ramos hacia las distintas regiones y órganos del cuerpo. Esta arteria se extiende desde el orificio aórtico del ventrículo izquierdo hasta nivel de la cuarta vértebra lumbar donde se divide en sus ramos terminales: las arterias ilíacas comunes o primitivas.
La aorta tiene tres porciones: ascendente, arco aórtico y descendente; estaúltima se subdivide en torácica y abdominal al pasar por el hiato aórtico del diafragma.
AORTA ASCENDENTE
La aorta ascendente, de unos seis centímetros de longitud aproximadamente, se sitúa primero por detrás del tronco de la arteria pulmonar y luego entre ésta y la vena cava superior por la derecha. Sus únicos ramos son las arterias coronarias izquierda y derecha estudiadas anteriormente.
ARCOAÓRTICO
El arco aórtico es continuación de la porción ascendente de la aorta hacia atrás y hacia la izquierda, por encima del bronquio principal izquierdo, hasta llegar a nivel de la cuarta vértebra torácica.
RAMOS DEL ARCO AÓRTICO
Desde la superficie convexa del arco aórtico parten de derecha a izquierda tres ramos arteriales: el tronco arterial braquiocefálico, la arteria carótida comúnizquierda y la arteria subclavia izquierda; cuyas ramificaciones irrigan las estructuras de la cabeza, el cuello, el miembro superior y parte de las paredes del tórax.
TRONCO ARTERIAL BRAQUIOCEFÁLICO
El tronco arterial braquiocefálico se proyecta hacia arriba y a la derecha hasta llegar a nivel de la articulación esternoclavicular derecha, donde se divide en las arterias subclavia derecha y carótidacomún derecha.
ARTERIAS CARÓTIDAS COMUNES
Las arterias carótidas comunes derecha e izquierda tienen inicios diferentes en el tronco arterial braquiocefálico y en el arco aórtico respectivamente; este hecho condiciona diferencias de longitud y porciones entre uno y otro lado.
Ambas carótidas comunes se extienden hacia arriba hasta nivel del borde superior del cartílago tiroideo donde se dividenen sus ramos terminales: las arterias carótidas interna y externa.
En su trayecto por la parte lateral del cuello se relaciona estrechamente con el esófago y la faringe, la tráquea y la laringe, el músculo esternocleidomastoideo, la vena yugular interna y el nervio vago.
El conocimiento de la trayectoria y relaciones de la arteria carótida común es muy importante desde el punto de vista médicopara la exploración del pulso arterial, para controlar sangramientos y para hacer estudios radiográficos contrastados.
ARTERIAS CARÓTIDAS INTERNAS
Las arterias carótidas internas y sus ramos fueron estudiados oportunamente en la vascularización del encéfalo y sólo deberán recordar ahora sus características generales relacionadas con el inicio, trayecto y ramos.
ARTERIA CARÓTIDA EXTERNA
Laarteria carótida externa se inicia a nivel del borde superior del cartílago tiroides y se proyecta hacia arriba por la parte lateral del cuello hasta alcanzar la altura del cuello del cóndilo mandibular, donde se divide en sus dos ramos terminales las arterias temporal superficial y maxilar. En su recorrido por el cuello emite ramos para la glándula tiroides, la lengua, piel y músculos de la cara,...
tracking img