Actividad Para Tratar Fotosintesis En El Nivel Inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Principales conceptos:

[pic]

Luz solar: se transforma en energía química, de la cual depende la vida de este planeta.

Cloroplastos: por este entra la luz a la hoja. Son muy pequeños, pero por contener los pigmentos clorofílicos son el sitio donde se produce la fotosíntesis.
Dentro de este se encuentran unos órganos membranosos, dispuestos como pilas de discos, que se llaman granas yque contienen la clorofila.

Agua: componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis.
Constituye también el medio necesario para que se puedan disolver los elementos químicos del suelo que la planta debe utilizar para construir sus tejidos.

Oxigeno: se forma entre la reacción entre CO y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de la planta.

Dióxido decarbono: constituyen el “material” que las plantas utilizan para sintetizar hidratos de carbono. Penetra en las hojas a través de los estomas, en una proporción muy pequeña, puede proceder del bicarbonato disuelto en el agua del suelo que las plantas absorben mediante sus raíces.

Átomo de hidrogeno: es uno de los componentes de la molécula del agua. Es utilizado posteriormente en la etapaindependiente de la luz, pasan a integrar la molécula de una sustancia capaz de transferir hidrógenos denominados NADP (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato). Transformándola en NADP hidrogenado (NADPH).

B) Actividad de iniciación:

• Presentar un franelografo en el cual se detallan las partes de la planta, las cuales fueron aprendidas por los niños en una secuencia anterior.
•A partir de estas, articularemos el circuito del proceso de la fotosíntesis.
• La incorporación de estos saberes se va a transmitir por medio de un cuento.
• Cuento:

“El jardín de la abuela Dora”
Un día, Carolina y Mauricio fueron con sus papas al campo de su abuela, Dora.
Mientras que ella hacia sus quehaceres, los niños se fueron a pasear y observar eljardín, lleno de árboles y plantas, de muchos colores, tamaños y formas raras.
En un momento, mientras charlaban, se escuchaba un llanto, y no sabían de donde provenía. Buscaron por todos lados; hasta que encontraron detrás de un árbol, una planta en su macetita, que lloraba y lloraba.
Carolina le pregunto:
-¿Qué te pasa? ¿Porque lloras? – (y Mauricio que estaba mudo yaque no podía creerlo)
-Al estar debajo de este árbol y escondida no recibo lo necesario para el proceso de fotosíntesis y mantenerme viva- .respondió la planta.
-¿Fotosíntesis? ¿Qué es eso?- preguntaron los dos al mismo tiempo.
La planta los hizo sentar y comenzó a contarles…
-La fotosíntesis es el proceso en el cual las plantas que poseen clorofila, que es loque nos da el color verde en nuestras hojas, convierten la energía proveniente del sol en química. Para ello sintetizan sus sustancias orgánicas en inorgánicas.
Las plantas sintetizan hidratos de carbono a partir del agua y dióxido de carbono que absorben por medio de sus raíces, y que liberan en este curso oxigeno. Que es el aire que están respirando.
Es por eso que necesitamosde la ayuda del sol, el agua, la tierra.-
Los niños entendieron así que por ayuda de las plantas obtenemos nuestro oxigeno, y, despacito, cuidadosamente tomaron la planta la colocaron en un lugar mas iluminado.
Buscaron una maceta más grande y le pusieron tierra fértil, ya que la que tenía se estaba secando mucho. También buscaron agua y la regaron. La plantita les agradeció yles dijo que no se olviden de cuidarlas a todas.
Ya se acercaba la hora de la merienda y la abuela Dora salio al patio y exclamo:
-Carolina, Mauricio ¡la leche esta servida!- juntos se despidieron de la planta y corrieron hacia donde se encontraba la abuela.
De esta manera, fue como ambos se preocuparon tanto por las plantas y árboles, que cada vez que iban al campo de...
tracking img