Actividad perceptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD PERCEPTIVA Y REPRESENTATIVA EN LA PERSONA HUMANA
Cuando oímos por primera vez un idioma extranjero percibimos meramente un flujo de sonidos. Podemos reconocer que se trata de una voz humana: eso viene a ser todo lo que logramos comprender. Sin embargo, cuando hemos comprendido el idioma en cuestión, en esa confusión de sensaciones auditivas somos capaces de distinguir fonemas,sílabas, palabras y frases. Ahora percibimos los esquemas que subyacen y organizan el flujo de sonidos. Pero hay todavía un tercer nivel que surge cuando aprendemos el idioma, un nivel conceptual de significado y referencia. No sólo aprendemos a percibir los sonidos, sino que aprendemos a entender lo que significan.
1. Cerebro y realidad extracerebral
1.1 Los sentidos
Gracias a los sentidos, losanimales entran en contacto con la realidad exterior y también con las transformaciones que se producen en sus propios cuerpos. El cerebro recibe toda esa información, la procesa y posteriormente emite una respuesta ante la estimulación que ha activado las zonas cerebrales. Los sentidos, pues, nos permiten relacionarnos con la realidad extracerebral. Un animal que careciese de sentidos permaneceríaabsolutamente insensible a cualquier estímulo y, por tanto, sería incapaz de realizar algún tipo de conducta.
Durante siglos se pensó que el ser humano poseía exclusivamente cinco sentidos. En cierta forma, muchas personas siguen creyéndolo. Pero la realidad es bien distinta, ya que el ser humano posee un número elevado de receptores sensoriales. Se llaman receptores a las células nerviosasespecializadas que permiten al cerebro entrar en contacto con el medio ambiente y con los cambios que acaecen dentro del propio cuerpo. Por tanto, son terminales que transforman los estímulos físicos o químicos en impulsos nerviosos.
En la actualidad, se tiende a establecer clasificaciones como las siguientes:
1. Atendiendo a la clase de estímulos que sirven de excitante a las células receptoras:los diferentes tipos de células receptoras pueden ser excitas por estímulos de origen químico o físico, a saber:
1. Quimiorreceptores: estos sentidos son excitados por las sustancias químicas disueltas en formas líquidas o en el aire: gusto y olfato
2. Mecanorreceptores: en este grupo se incluyen los sentidos que son excitados por contacto mecánico: sentido de la presión, delequilibrio, frío y calor, sonido, dolor y placer, sentido cinestésico, por el cual se perciben las reacciones musculares, etc.
3. Fotorreceptores: los estímulos que excitan los órganos fotorreceptores son los colores y la luz: sentido de la vista
2. Atendiendo a su situación en el cuerpo: según la región corporal a la que afecten las sensaciones, encontramos los siguientes tipos de sentidos:4. Exteroceptores: son los sentidos que nos ponen en relación con el mundo exterior: vista, oído, olfato, gusto y tacto
5. Propioceptores: estos sentidos nos informan sobre la contracción de nuestros músculos, movimientos del cuerpo, posturas: sentido cinestésico, sentido del equilibrio, …
6. Interoceptores: son los sentidos encargados de percibir la sensibilidad visceral:sentido cinestésico o conjunto de sensaciones subjetivas que nos manifiestan el funcionamiento de los diversos órganos de la vida vegetativa: pulmones, corazón, aparato digestivo, etc.
7. Dermoceptores: es una agrupación de distintos sentidos extendidos por la piel: sentido del frío y del calor, del placer, de la presión, etc.
1.2 Estímulos y sensaciones
Estímulos y sensaciones son loscomponentes esenciales de la percepción. Pero ésta es algo más que una mera suma de sensaciones.
Los animales captan la realidad extracerebral mediante los sentidos. Desde un punto de vista exclusivamente físico, el mundo exterior es una compleja mezcla de partículas elementales y ondas de energía. En el interior del organismo existen células, músculos, neuronas, etc., que se activan gracias a...
tracking img