Actividad pesquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA ALMIRANTE “LUIS BRIÓN”
MATERIA: MARINERIA

ESTUDIANTE
JOSÉ GREGORIO MOSQUERA

CARACAS, NOVIEMBRE DEL 2010

Introducción

La explotación pesquera es una de las actividades más importantes en el mundo en Venezuela hay muchas lagunas por suscondiciones naturales y ecológicas es una fuente abundante de numerosas especies pesqueras por lo tanto en la siguiente investigación se mencionaran algunas característica de la explotación pesquera y algunas consecuencia al ambiente.

Explotación Pesquera
Los extensos recursos pesqueros de Venezuela están compuestos por una amplia variedad de vida marina. La captura comercial másimportante es la del camarón, seguido por el atún, la sardina, el cazón, el pargo, el mero y el calamar. Se ha introducido la maricultura de camarones en el litoral caribeño, la crianza de truchas en piscifactorías de Mérida y Táchira y la acuicultura fluvial en Los Llanos, Zulia y Guayana. En 1996 la producción pesquera fue de 490.194 t; las capturas marinas supusieron 367.078 t, destacando lasproducciones de Sucre, Nueva Esparta y Falcón.
Legislación y control pesqueros: La pesca en Venezuela ha sido siempre una actividad marginada que ha recibido muy poca atención de los órganos de gobierno. Por este motivo los datos de producción mano de obra empleada número de embarcaciones y artes de pesca etc., son muy escasos y fragmentarios y en general poco confiables.
Hasta 1936, enque se crea el Ministerio de Agricultura y Cría no existía en Venezuela ningún organismo central regulador o controlador de la actividad pesquera.
Principales características de la actividad pesquera.
Para ello se describen los distintos recursos pesqueros sistemas de pesca embarcaciones pesqueras y las actividades relacionadas con el sector pesquero.
Recursos pesquerosEvolución histórica de la pesca, Pesquerías Peces, Moluscos, Crustáceos, Otros recursos.

Sistemas de pesca:
Aparejos artes de cerco, artes de arrastre, artes de tiro, artes de enmalle, artes de trampa, artes de izado, artefactos de herir y aferrar, elementos de recolección, otros procedimientos.
Embarcaciones de pesca
Embarcaciones para pesca con líneas, palangreros,curricaneros, cerqueros, arrastreros, embarcaciones para la pesca con artes de tiro, embarcaciones para la pesca con artes de enmalle, embarcaciones para la pesca con artes de izado, embarcaciones para la pesca en almadrabas, rastreros, embarcaciones para la pesca con nasas, embarcaciones polivalentes, otras embarcaciones relacionadas con la pesca.
Otras actividades relacionadas con lapesca
Manipulación, conservación por frío, conservación por deshidratación, conservación por esterilización, transporte, subproductos de la pesca, harinas, aceites, colas y gelatinas, fertilizantes, pieles, producción pesquera, puertos pesqueros, dinámica de poblaciones explotadas, ordenación pesquera, economía pesquera.
Pesca en el Ambiente
El principal efecto ecológico negativodirecto de la pesca de captura es la explotación excesiva. La pesca desmesurada no sólo degrada la población de los peces, cambiando su tamaño y estructura, sino que también influye en las otras especies, relacionadas con la cadena de alimentos. Además el uso de ciertos equipos y prácticas de pesca, que no atrapan exclusivamente la especie deseada o que destruyen el hábitat perjudican o mata,involuntariamente las especies.
La pesca a la rastra es de especial preocupación, porque al arrastrar las redes en el fondo del mar las comunidades bénticas sufren daños.
Son muy importantes los daños que las anclas y los buzos causan a los arrecifes de coral, pueden atrapar y matar los peces innecesariamente (este hecho se conoce como la “pesca fantasma”). Esta casi universalmente...
tracking img