Actividad pesquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad pesquera:
En Venezuela, la actividad pesquera es débil en comparación con la producción agropecuaria. Sin embargo, la gran extensión de costas y la amplia plataforma continental le proporcionan al país un alto potencial pesquero.
Venezuela ha venido experimentando en su sector pesquero un progreso sostenido; en efecto, ha duplicado su volumen en los últimos diez años. Esto representauna participación relativa en el valor final de la producción agrícola nacional en términos reales (2.2%) la cual, sin embargo, sigue siendo muy baja.
La casi totalidad de la producción pesquera nacional se destina a consumo humano, bien en estado natural, congelado o enlatado; una pequeña proporción de su volumen se dedica a la elaboración de harinas, que se usan como materia prima para lafabricación de alimentos concentrados para animales.
La información básica existente sobre la actividad pesquera del país ha sido elaborada por el Proyecto de Investigación y Desarrollo Pesquero MAC/PNUD/FAO, el cual fue creado por convenio especial entre el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), y la Organización de las Naciones Unidas parala Agricultura y la Alimentación (FAO).
Existen además otras fuentes de estudios y registros estadísticos importantes, tales como las publicaciones de la Oficina Nacional de Pesca del Ministerio de Agricultura y Cría, la Fundación La Salle de Ciencias Naturales y el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente.
También es útil destacar que el área de pesca más estudiada en Venezuelaha sido la zona oriental, pero no se dispone de conocimientos más amplios para la Región Zuliana. Así mismo, cabe mencionar el hecho de que en Venezuela la actividad pesquera es aún incipiente si se la compara, por ejemplo, con la de otros países latinoamericanos, tales como Perú, Chile, Cuba y Argentina.
Sobre las posibilidades que ofrecen la existencia de recursos pesqueros, la capacidadindustrial instalada, los mercados potenciales, la disponibilidad de mano de obra y la dotación de una infraestructura de apoyo en la región, sería posible impulsar su aprovechamiento bajo una nueva perspectiva de desarrollo pesquero institucionalmente respaldada a través de la promoción y financiamiento de proyectos, algunos de ellos ya puestos en marcha.
La actividad pesquera en Venezuela muestradía a día una urgencia mayor de ampliación y modernización, de modo que el sector pueda hacer una contribución sensible a la oferta de alimentos. Esta actividad es actualmente de elevada prioridad para el país, tanto en lo relativo a precios como en lo concerniente a suministro oportuno y suficiente.
En la consideración de las posibilidades que ofrece la pesca para el futuro desarrollo zuliano hapredominado necesariamente un enfoque tendiente a extender las acciones hasta limites geográficos no sólo nacionales sino extranacionales. Para ello es necesario mantener el centro de apoyo empresarial económico e institucional con asiento en la región, partiendo de una doble premisa: por una parte la ausencia de recursos pesqueros de cuantía en el Lago de Maracaibo, y por la otra la base deorganización y experiencia existente.
En el Golfo de Venezuela abundan especies tales como camarón blanco y marrón, corocoro, roncador, corvina, calamar, pargo, lamparoza, corvineta, picúa, y cazón, además de la langosta y la ostra de manglar.
En la pesquería de arrastre del camarón se captura un grupo de especies de acompañamiento denominada broza, que luego se desecha y que en algunos casos llega arepresentar el 75% del peso de las capturas.
Las aguas extrarregionales ubicadas en áreas fuera de los limites de la región, pero susceptibles de explotación con apoyo terrestre ubicado en el Zulia, no son todavía explotadas bajo criterio racional salvo el desplazamiento temporal de las flotas camaroneras ocurridas recientemente. Desde el punto de vista de las especies, la situación de los...
tracking img