Actividad pesquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Para dar comienzo, detallaremos cuales son los factores que influyen en esta actividad en Argentina:
El Mar: Fuente de vida. Las millones de especies que hoy pueblan el planeta han tenido su origen en él, y durante miles de años han provisto a la humanidad de su alimento.
Atlántico Sur: Constituye una de las pocas zonas marítimas en el mundo que no han perdido su pureza. (Enesas aguas es donde desarrollan su actividad PESPASA y PESANTAR, dos empresas que ponen el acento en la preservación del medio ambiente).
Flota: Con barcos que funcionan como verdaderas fábricas flotantes, ya que cuentan con los más recientes avances tecnológicos, PESPASA y PESANTAR capturan los frutos del mar y los procesan según los más altos estándares de calidad y sanidad.
Materia Prima:Los frutos del mar son empacados y exportados a los mercados más exigentes del mundo.
De esta manera, los productos llegan a los consumidores en óptimas condiciones de frescura y conservando toda su riqueza nutricional, completando la cadena de valor que se inicia en un mar libre de contaminación y culmina en la mesa de millones de personas en el mundo.






La actividad pesquera espotencialmente una de las actividades de mayor significación comercial, su explotación se efectúa principalmente en el mar Argentino. Desde 1992, la pesca se convirtió en nuestra principal exportación primaria, desplazando a la carne vacuna mas del 5% de las exportaciones totales del país. En 1994 las capturas pesqueras alcanzaron las 938.600 toneladas.
El extenso litoral, la amplia plataformacontinental y la acción de las corrientes marítimas posibilitan la existencia de una variedad íctica.
Las zonas pesqueras identificadas en el mar Argentino son las siguientes:
Bonaerense: concentra casi el 80% de la producción total, con predominio de anchoíta, caballa, bonito, corvina, besugo y polaca.
La fueguina y patagónica: donde se obtienen calamares, merluza, castañeta, abadejo o bacalaoargentino, sardina fueguina, centolla y cholgas.
Existen dos tipos de pesca:
De altura: representa el 82% del total de la producción, obteniéndose principalmente merluza, abadejo, atún, bonito, lenguado y calamares; siendo gran parte de ellos destinados al consumo fresco.
la pesca costera: alcanza el 18% y su destino es para la elaboración y el envasado. Se destaca la anchoíta, la caballa,besugo, pejerrey, langostinos y camarones.
Los principales puertos son:
Mar del Plata: concentra el 37% de la pesca de altura, 88% de la costera.
Ushuaia.
Madryn.
Deseado.
Quequén.
Comodoro Rivadavia.
Bahía blanca.
San Antonio oeste.

La captura total en la Zona Económica Exclusiva, el 75% es consumido por 40 paises, entre ellos japon, España, taiwan, Brasil y corea delsur; en especial merluza, calamar y polaca.
En 1994 la exportación total alcanzo los 750 millones de dólares, siendo el principal destino la Unión Europea. La Argentina firmó el 24 de Mayo de 1994 un acuerdo sobre pesca marítima con la Unión Europea, que permitirá la captura, en cinco años, de 120.000 toneladas de merluza argentina y 130.000 toneladas de otras especies, básicamente bacalao criolloy calamares. El acuerdo incluye inversiones en la flota de captura y en investigaciones pesqueras.
Desde 1986 la totalidad de la captura se procesa a bordo, luego se realiza el traslado de la mercadería hacia los buques frigoríficos, que se encargan de llevarla a su país, evitando el paso por tierra. La creciente participación de buques con bandera extranjera, dentro de las 200 millas y conautorización argentina, genera que el producto elaborado sea desarrollado directamente en los mercados de destino.
De las mayores empresas que realizan esta actividad en nuestro territorio, tenemos a PESPASA, de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, y PESANTAR (Tierra del Fuego)
PESPASA:
Las especies marinas capturadas y procesadas a bordo por este buque son muy variadas: Abadejo,...
tracking img