actividad pesquera

Páginas: 50 (12399 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
 



















































INTRODUCCIÓN

El Perú es uno de los países más ricos en biodiversidad a nivel mundial; el mar peruano está considerado hoy en día, como una de las fuentes más ricas en lo que a variedad de peces se refiere. Millones de toneladas de peces son extraídas de nuestros mares y para sertransformadas y luego comercializadas, y muchas de estas empresas son peruanas. Partiendo de este hecho es que se nos pidió realiza un informe del cómo está organizada la empresa pesquera y que sistemas contables utiliza. Por ello el presente trabajo tiene por finalidad brindar información sobre las actividades y la organización de una empresa pesquera. Pero centrándose básicamente en la parte contable y la función que realiza esta dentro de una empresa pesquera, además de permitir nos ver cuáles son los métodos y sistemas contables que se utilizan para al registro de las actividades realizadas. Partiremos del enfoque general que caracteriza a este tipo de empresas, su diseño, estructura y organización; de esta manera al momento de realizar nuestro caso práctico podremos comparar e identificar sies que realmente se organiza a una empresa pesquera tomando en cuenta sus principales características. El trabajo concluye con la presentación de un caso práctico sobre el tratamiento de costos de tiene una actividad pesquera.

















EMPRESA PESQUERA
Historia de la pesca
La pesca es, sin lugar a dudas, una de las primeras actividades del hombre encaminada a satisfacersus necesidades alimenticias.

“Podemos remontarnos a los inicios de la pesca marina bajo su forma más simple, tal como se practicó en las costas europeas durante la Edad de Piedra. En un principio la pesca se limitaba a una simple recolección, principal actividad del hombre prehistórico, que durante la bajamar recolectaba cangrejos, pequeños peces y bivalvos que encontraba al descubierto.También se utilizaron los ingenios habituales de caza, tales como la lanza, el arco y las flechas, tanto en las aguas continentales como en el mar. De esta manera la pesca se asimiló a la caza, de cuyo hecho nació una interesante ocupación para los hombres, mientras que la fastidiosa tarea de la recolección se dejaba para las mujeres y los niños. Asimismo, se han encontrado grabados en piedrarepresentando peces, como el Halibut encontrado en Stavanger, Noruega. Los primeros anzuelos fueron agujas puntiagudas por ambos extremos, en forma de huso, como las que todavía utilizan ciertos pueblos primitivos. A pesar de que el anzuelo en su forma típica fue inventado más tarde que la flecha y el arpón, era conocido también en la Edad de Piedra. Se tallaban anzuelos en piedra, cuerno, hueso y madera,pero hayque tener en cuenta que no fue inventado simultáneamente en todas partes. En Australia y gran parte de África el anzuelo fue introducido por los árabes y los europeos. El anzuelo tenía ya en la Edad del Bronce y al comienzo de la del Hierro la forma ideal con que hoy lo conocemos.

Asimismo, pronto empezaron a tejerse nasas utilizando ramitas de sauce con una técnica que ha perduradohasta nuestros días (nasas para anguilas y bogavantes). En los ríos y ensenadas se construían diques que encaminaban los peces hacia el interior de trampas astutamente dispuestas. En las tierras del interior las redes eran utilizadas en las luchas y para capturar aves, pero bien pronto aprendieron los hombres a utilizarlas también para capturar peces construyendo cercos y redes de fondo. Los pecesatrapados eran cortados, secados al sol o ahumados para así poderlos conservar. Durante la Edad del Bronce y los comienzos de la del Hierro, la construcción naval hizo progresos enormes. Pronto se abandonaron las balsas y las piraguas (hechas con pieles de animales o vaciando troncos de árboles) para construir embarcaciones impulsadas a remo o a vela. La pesca sirvió, en un principio, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades pesqueras
  • Actividad pesquera
  • Actividad pesquera
  • La actividad pesquera
  • actividad pesquera
  • actividad pesquera
  • Actividad Pesquera
  • LA ACTIVIDAD PESQUERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS