Actividad piñera en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad piñera en Costa Rica
Impactos, consecuencias y desafíos




Introducción

La agroindustria de la piña es una de las actividades que ha demostrado un mayor dinamismo en términos absolutos y relativos de crecimiento, producción y generación de ganancias para los grandes productores y exportadores, fundamentalmente extranjeros. Algunos datos dan cuenta de esta realidad.Se contabilizan, extraoficialmente, cerca de 20.000 hectáreas en producción; para 2004 se calcularon $230 millones ($50 millones más que en 2003) las ganancias provenientes del envío de la fruta al exterior. Se caracteriza por un mercado productivo conformado por cerca de 1.200 pequeños y medianos productores y algunas estimaciones indican que provee de empleo a cerca de 60.000 trabajadores ytrabajadoras en todo el territorio nacional.

Este dinamismo en la actividad ha sido alentado por factores institucionales de índole interno, congruentes con las nuevas reglas del juego en el modelo económico y el agotamiento de ciertas actividades orientadas al mercado externo, agobiadas por las crisis económicas y en los precios, la falta de crédito y los fenómenos naturales. A nivelinternacional, cambios en el mercado productor de piña han propiciado que la fruta costarricense se coloque en los primeros sitios a nivel mundial.

Sin embargo, lo que subyace en la expansión y el crecimiento de la actividad no se queda solamente en las estructuras generales a nivel nacional e internacional, pues también hay factores que explican este explosivo comportamiento de la producción piñera enCosta Rica y que se encuentran en la base de la estructura económica y social donde se asienta la actividad: las condiciones de las personas trabajadoras en términos laborales y de salud ocupacional, los impactos a nivel social y la problemática a nivel ambiental derivada de la acción irreflexiva e incontrolada sobre los recursos naturales.

Este artículo pretende recuperar algunas de lasprincipales reflexiones derivadas de un trabajo de investigación más amplio sobre el impacto de la producción piñera en las dimensiones comentadas y esbozar algunas líneas en relación con los desafíos y retos que plantea para el trabajo organizativo (sindical y comunal) en un futuro cercano.

El contexto

La reciente producción piñera debe ser ubicada como parte de una situación de índoleestructural de la sociedad costarricense: el cambio en su modelo económico, que impulsa las actividades de exportación orientadas a mercados amplios como el estadounidense y el europeo y las consecuencias que tiene esta transformación en la naturaleza, los objetivos y las estrategias de producción de sectores como los pequeños y medianos productores nacionales.

Esta situación estructural tieneconsecuencias personales, tal como lo indica un trabajador de la zona atlántica:

... es mejor alquilar el terreno que seguir trabajando en lo propio. Lo que pasa aquí es que la mayoría va vendiendo. Y el que no vende, alquila. Entonces, a los que vivimos de la agricultura nos van estrechando, nos van cercando. Ya no podemos trabajar. El que tiene un pedacito, aunque esté la tierra débil no quieresoltarla porque si la suelta no tiene donde trabajar. Por aquí, por este lado, viene la piñera abarcando todo. Aquí, calculo que en tres años no vamos a hallar donde trabajar. A estas alturas ya tenemos problemas por eso.


Un segundo elemento, vinculado con el anterior, consiste en la entrada en operación de mecanismos, instrumentos e incentivos que apoyan la gran exportación y que dieronimpulso al modelo basado en la promoción de las exportaciones de los años ochenta y noventa.

Articular este aspecto estructural de la sociedad costarricense con otros de naturaleza coyuntural y más recientes, como la posible aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, tiene sentido, sobre todo cuando se dice que este mecanismo vendría a favorecer la expansión del cultivo...
tracking img