Actividad portuaria en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PORTUARIO VENEZOLANO

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA EN VENEZUELA

Si bien es cierto que es a partir de 1991 cuando tiene lugar el proceso de descentralización portuaria venezolano, resulta interesante mencionar que se trataba de una vieja aspiración, la cual se remonta al menos a tres décadas, y en la cual Puerto Cabello jugará un papel de gran relevancia. Ya parael año 59, la Cámara de Comercio de Puerto Cabello presentaba, ante la XV Asamblea Anual de Fedecámaras, celebrada en San Cristóbal, una ponencia sobre el cobro de los derechos portuarios y la necesidad de acometer la reforma de los Servicios Portuarios Nacionales. Un año más tarde, en la XVI Asamblea Anual de ese mismo organismo empresarial, que tendría como sede la ciudad de Cumaná, losorganismos económicos del centro de la república, presentarían una ponencia relativa a la reorganización de los servicios portuarios. El sistema portuario, entonces, requería de urgentes reformas toda vez que los vicios existentes traían consigo el que las embarcaciones tuvieran que esperar largo tiempo para atracar, lo que afectaba sus itinerarios y, por consiguiente, incrementaba el costo de losfletes. Además, al depender los Servicios Portuarios del Ministerio de Hacienda, tenía lugar una fragmentación de responsabilidades dentro del ámbito portuario, sumamente inconveniente desde el punto de vista operativo y administrativo. Si a esta situación sumamos los numerosos daños y pérdidas de mercancía tenemos un panorama nada halagüeño que explica la preocupación de los organismos económicos dela época.

Los planteamientos formulados por los organismos que suscribían la ponencia, a los fines de solucionar la crisis portuaria son en verdad de vanguardia. Lamentablemente, el Ejecutivo Nacional, como tantas otras veces, no prestaría atención a dichas recomendaciones. Pero como quiera que fuera, resulta interesante transcribir lo que al entender de los ponentes, era la solución parael sistema portuario nacional: "La solución a este problema consiste en organizar en forma autónoma los Servicios Portuarios, de manera que cada uno de ellos esté obligado a efectuar los reajustes necesarios para que ninguno opere con pérdida, ni con utilidades excesivas, ni contando con que las utilidades de otro Servicio servirán para pagar sus propias pérdidas...()... En otras palabras, lospuertos deben ser administrados como si fueran empresas privadas, lo cual traería las siguientes ventajas:

1. Eliminaría las pérdidas sufridas por algunos puertos convirtiéndolas en beneficios. Si éstos resultan ser muy altos, se podrían revisar las tarifas al fin de un período dado, no menor de dos años.

2. Los obreros quedarían sometidos en todo caso a la Ley del Trabajo, la cual deberáaplicarse en toda su amplitud.

3. Permitiría una saludable competencia entre los distintos puertos, obligando a los de menor eficiencia a luchar por equipararse con los más eficientes. La competencia, desde remota época hasta hoy, ha sido factor de mejoramiento hasta el día en que se pruebe lo contrario.

4. Ofrecería la posibilidad de formar un personal especializado en puertos. En efecto, sise les maneja como si fueran empresas privadas, habrá estabilidad y escalafón, condiciones de aquel objetivo. Es de observar que algunas veces el gobierno ha aplicado estos principios en sus Servicios con éxito, pero sin continuidad.

5. Por último, el gobierno se vería libre de pérdidas y gastos innecesarios, cuando los Portuarios se paguen a sí mismos".

LA CENTRALIZACIÓN COMO RESPUESTAEn efecto, el año 1975 se sanciona, en medio de grandes expectativas para el sector marítimo venezolano, la Ley que Crea el Consejo Nacional de Puertos y el Instituto Nacional de Puertos, con lo que se establece el tan esperado ente portuario autónomo que de acuerdo al art. 8, letra a de la mencionada ley, asumiría la administración, organización, conservación y operación de los puertos...
tracking img