Actividad profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Actividad profesional
¿Qué es la Actividad profesional?
Manifestación de los conocimientos y de las capacidades de la persona en forma de acción, en la realización de un trabajo determinado. Lo que implica por cuenta propia la ordenación de factores de producion humanos y materiales para la producción o distribución de un bien o servicio.Es iniciada desde k se adquieren bienes o serviciosdestinados a la actividad.En cualquier caso, para que algo sea considerado profesión o actividad profesional es que dicha actividad está comprometida al logro del bien común, para lo cual requiere el cultivo de ciertos hábitos o virtudes, dentro de un contexto comunitario. De ese modo, el componente ético no es un añadido o un agregado que no afecta la esencia de la profesión. Aclaremos más estoscomponentes.

La profesión como actividad con finalidad
La actividad profesional es una actividad social que contiene fines o bienes internos. Son los fines lo que le da orientación y sentido a las prácticas profesionales. La importancia de los fines la podemos encontrar en la definición de “profesión” que nos da Antonio Peinador. La profesión es:

“la aplicación ordenada y racional de partede la actividad del hombre al conseguimiento de cualquiera de los fines inmediatos y fundamentales de la vida humana.” (Peinador 1962, 2. Subrayado del mismo autor)

Entonces, la profesión no es una simple actividad u ocupación, sino que ésta debe estar orientada hacia un fin noble, es decir, el servicio a los demás: el curar, el enseñar, el informar, la convivencia justa, etc., las profesionesno tienen sentido en sí mismas sino por los bienes internos que contienen. Por eso, no se puede entender lo que es una profesión si no se entiende que ésta tiene en su interior una función social: el bienestar común. De esa manera, el profesional es aquel hombre

“...puesto al servicio de los demás, dentro del engranaje social, actuando con carácter público y comprometiéndose, en cuantoresponsable de sus actos, ante Dios y ante su conciencia; y, además, ante aquellos a quienes sirve y de quienes se beneficia por ley de reciprocidad.” (Peinador 1962, 7)

Así, una ética profesional requiere reconocer el bien interno que busca realizar determinada profesión, de lo contrario la actividad no tendrá sentido y legitimidad social. Esta forma de entender las acciones se enmarca en la tradiciónaristotélica. Para el estagirita, toda actividad tiene una finalidad, la cual constituye su bien. Sin embargo, no todos los fines son iguales. Hay fines que son internos a las actividades, es decir, en la realización de la actividad se encuentra la realización de la finalidad. Es a esto que Aristóteles denomina praxis. Mientras que hay fines que son externos a las actividades, por lo cual lasactividades se convierten en medios para lograr los fines. Es a esto que Aristóteles denomina poiesis. En época reciente, MacIntyre ha tomado dichos términos para definir la práctica. Sostiene MacIntyre:

“Por “práctica” entenderemos cualquier forma coherente y compleja de actividad humana cooperativa, establecida socialmente, mediante la cual se realizan los bienes inherentes a la misma mientrasse intenta lograr los modelos de excelencia que le son apropiados a esa forma de actividad y la definen parcialmente, con el resultado de que la capacidad humana de lograr la excelencia y los conceptos humanos de los fines y bienes que conlleva se extienden sistemáticamente.” (MacIntyre: 1987, 233)

Los elementos que componen una práctica son: i) el que sea una actividad cooperativa, ii)establecida socialmente, iii) busca la realización de los bienes internos, iv) el logro de esos bienes internos producen excelencias o virtudes en los sujetos que las realizan. No está sosteniendo el autor una visión medieval de estatus y roles predeterminados, sino que en tanto actores sociales ya nos encontramos realizando alguna actividad cooperativa. Somos funcionarios públicos, profesores,...
tracking img