Actividad propagandística de walt disney durante la iig.m.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4718 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN : PROPAGANDA Y CINE

Muchas personas ignoran que la mayor empresa de entretenimiento del mundo, Walt Disney Company, realizó determinadas manifestaciones de propaganda dirante la Segunda Guerra Mundial.

Hizo propaganda durante la Segunda Guerra Mundial en apoyo al ejército de los Estados Unidos y a favor de los ideales democráticos de su país de los Aliados durante la contienda.Empleó las técnicas y el lenguaje propicio del cine de animación como instrumento educativo, formativo y de propaganda para producir determinadas respuestas en la población civil, los soldados y cargos políticos y militares de los Estados Unidos así como los Aliados.
Walt D. creó ciertos productos propagandísticos por iniciativa propia para convencer sobre su punto de vista a su gran masa dereceptores.

Nos hemos querido acercar a una de las etapas más interesantes de la historia de la empresa de Disney en que los mensajeseran claramente persuasivos.
En efecto Disney realizó numerosas creaciones, cinemarográficas o no, de propaganda. En muchas ocasiones a instancias del Gobierno y del ejército de Estados Unidos. Pero, en muchos casos, por iniciativa propia para hacer pública suopinión e interpretación de los acontecimientos del mundo durante estos años, además de sus ideas patriotas, democráticas y absolutamente contrarias al Nazismo.

En cuanto a tema de la persuasión hay que señalar que la gente menos informada es la más susceptible de ser manipulada. Cuanto más personal sea el medio de comunicación, má efectiva será su persuasión. Además hay mayor posibilidad de quehaya influencia en temas públicos siempre que se apele al ciudadano.Una mayor atención sobre el aspecto político producirá menos interés sobre la gente.La comunicación persuasiva es caracterizada por la intención manifiesta de la fuente,dirigida a los receptores para producir en ellos una midificación de conducta en cierto grado. Y la credibilidad de la fuente es fundamental, en cualquier caso,para el éxito del acto comunicativo, sea persuasivo o no.

El campo propio de la propaganda política es la masa moderna y sus diferentes medios de acción, como las nuevas tecnologías de la comunicación.
En el caso de los regímenes totalitarios, el Gobierno se esfuerza por mantener el control de toda la información, de modo que no es fácil distinguirla de la propaganda.
El caso más destacable porsus trágicas consecuencias y su relevancia es el del régimen de Hitler.
En la S.G.Mundial ambas partes realizaron un despliegue propagándistico sin precendentes en la historia. Y unos de los elementos fundamentales para su correcto desarrollo es el empleo de medios de comunicación nuevos o mejor desarrollados, como la radio y el cine.
Hay que señalar al autor J. Fiske, para el cual la culturapopular, como el cine, es siempre política. Y otros autores han determinado que las imágenes que muestran los medios de comunicación de masas son muy convincentes y que en pocas ocasiones nos cuestionamos la imagen que se nos muestra.

Por último decir que las películas de propaganda no buscan satisfacer emociones en la sala de cine, sino que generen un cambio dee actitud después de laproyección. Y este tipo de películas de propaganda, en un contexto bélico, apota un índice crucial de conceptos vinculados al patriotismo, sentimiento nacional y a la relación con el mundo.

Este movimiento de propagadanda mediante el cine se extendió rapidamente por numersos países, y en cualquier coaso, el cine americano, incluidos los dibujos animados, eran indudablemnete propagandísticos.
Hollywoodproyectaba un ambiente en el que de algún modo intervenía el humor. En sus dibujos animados, sobre todo, ese humor era más puro. El cine tenía dos frentes de acción cuando se trataba de propaganda; el frente civil y el mantenimiento de la moral de las tropas.

Durante la guerra la relaciónentre el gobierno de los Estados Unidos y la industria del cine fue bastante tensa. En cuanto los Estados...
tracking img