Actividad quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No 5

ACTIVIDAD QUIMICA DE LOS ELEMENTOS ALCALINOS

I. OBJETIVOS

 Observar la actividad química y el carácter metálico de los elementos: litio, sodio y potasio.
 Analizar laforma cómo va variando las propiedades de los elementos en la tabla periódica.

PROBLEMA-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

II. HIPÓTESIS------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

III. CONSIDERACIONES TEÓRICAS

Los metales alcalinos, litio (Li ), sodio ( Na ), potasio ( K ), rubidio ( Rb ), cesio ( Cs ) yfrancio (Fr ), son metales blandos de color gris plateado que se pueden cortar fácilmente con un cuchillo.
Presentan densidades muy bajas y son buenos conductores de calor y la electricidad;reaccionan de inmediato con el agua, oxigeno y otras substancias químicas, y nunca se les encuentra como elementos libres (no combinados) en la naturaleza.
Los compuestos típicos de los metales alcalinosson solubles en agua y están presentes en el agua de mar y en depósitos salinos. Como estos metales reaccionan rápidamente con el oxígeno, se venden en recipiente al vacío, pero por lo general sealmacenan bajo petróleo o queroseno. En este grupo los más comunes son el sodio y el potasio.
Propiedades
Todos los elementos alcalinos tienen un solo electrón en su último nivel; por lo tanto suvalencia es 1.
Pierden con facilidad su único electrón, por lo que son elementos muy activos.
Reaccionan violentamente con el agua y forman hidróxidos.
La actividad química de los elementos de la familiade los alcalinos IA, o sea la capacidad de reaccionar en mayor o menor grado va aumentando a medida que se desciende en cada grupo.
Contrariamente, en los elementos de la familia VIIA esta...
tracking img