Actividad salario mínimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es uno de los objetivos de establecer una política de salario mínimo?
Uno de los objetivos de establecer una política de salario mínimo es el de mantener un equilibrio entre los niveles de empleo, pobreza y bienestar de las personas.
2. ¿En qué país se estableció el salario mínimo por primera vez? ¿En qué año fue? ¿Por qué se estableció?
El primer país donde se estableció el salariomínimo fue en Nueva Zelanda en el año de 1894 con la Ley de Arbitramento y Conciliación Industrial, esta fue una medida que se tomo ya que los sindicatos querían asegurar un status legal y obtener la protección de un salario mínimo y mejores condiciones de empleo.
3. ¿En qué año se estableció la política de salario mínimo en Colombia?
La política del salario mínimo se estableció en Colombia enel año de 1945 bajo la ley 6ª, cuyo artículo 4º dispone que “el gobierno podrá señalar, por medio de decretos que regirán por el término que en ellos se indique, los salarios mínimos para cualquier región económica o cualquier actividad profesional, industrial, comercial, ganadera o agrícola de una región determinada, de conformidad con el costo de la vida, las modalidades del trabajo, la aptitudrelativa de los trabajadores, los sistemas de remuneración o la capacidad económica de las empresas, previo concepto de comisiones paritarias de patronos y trabajadores”. Sin embargo, la ley no se hizo efectiva sino en 1949; en ese año, por medio del Decreto 3871, se fijó por primera vez en Colombia el salario mínimo.
4. ¿Quiénes forman parte de la Comisión Permanente de Concertación de políticaslaborales y salariales en Colombia?
Forman parte de la Comisión Permanente de Concertación de políticas laborales y salariales en Colombia, por igual número de representantes del gobierno, los empleadores y los trabajadores. De ella forman parte: a) en representación del Gobierno: el Ministro de Protección Social o su delegado, quien la presidirá, el Ministro de Hacienda y Crédito Público o sudelegado, el Ministro de Comercio Exterior o su delegado, el Ministro de Agricultura o su delegado, el Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado; b) por los empleadores: cinco representantes con sus respectivos suplentes personales, designados por las asociaciones nacionales gremiales más representativas de empleadores de los distintos sectores económicos del país, en formaponderada y de conformidad con la participación de cada sector en el producto interno bruto y en la generación de empleo. Para ello, el Gobierno se basará en los datos y cifras elaborados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística; c) por los trabajadores: cinco representantes con sus suplentes personales, designados o removidos por las confederaciones sindicales más representativasdel país, determinadas con base en el número de afiliados que cada una de éstas posea al momento de la elección, según censo que en tal sentido elabore el Ministerio de la Protección Social, y dentro de los cuales habrá por lo menos un representante con su respectivo suplente, de los pensionados, que se rotará cada cuatro años entre las dos Confederaciones de Pensionados más representativas.
5.¿Cuáles son los argumentos en pro y en contra del establecimiento del salario mínimo? Realice un cuadro comparativo.
SALARIO MINIMO
PRO CONTRA
 Si se aumenta se considera que es una forma de elevar los ingresos de los trabajadores pobres.
 Se considera que aumentos del salario mínimo real, conllevan reducciones en la tasa de ocupación de la población joven.
 Si se aumenta el salario mínimo,algunos de quienes ganan por debajo del mínimo serán impulsados hasta el salario mínimo produciendo un pico en la distribución de salarios en el entorno del salario mínimo.
 El incremento de los salarios de los trabajadores directamente afectados hará que sus sustitutos sean más atractivos y, por tanto, es probable que aumente la demanda por trabajadores que ganan ligeramente por encima del...
tracking img