Actividad semana 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mortalidad por violencia en Colombia es un fenómeno de raíces estructurales que afecta a las personas e instituciones; tiene una historia asociada a eventos complejos como la distribución de la riqueza, la confrontación política, el narcotráfico, la guerrilla, los grupos paramilitares y la delincuencia, entre otros (1). Es, por tanto, un reflejo de los profundos problemas sociales, económicos,culturales y políticos por los que atraviesa el país.
En un posible escenario futuro de paz y convivencia en Colombia, es necesario identificar el impacto de la mortalidad sin violencia (2-4) sobre la esperanza de vida, aspecto que se aborda en el presente estudio.
La mortalidad por violencia afecta a la esperanza de vida-ex. Esta última se interpreta como la cantidad de años promedio que podrávivir una persona a partir de x años ya alcanzados; una ventaja es que ésta medida no esta afectada por la composición de edad de la población (5,6). Un caso especial de la esperanza de vida corresponde a la edad cero, o al nacer-e0. Este indicador mide la cantidad de años que podrá vivir la generación estudiada y se relaciona con la mejoría de las condiciones de vida y las acciones de la saludpública en una región; se considera como la mejor síntesis de la experiencia de la mortalidad de una población y sirve para comparar las condiciones de mortalidad de diferentes poblaciones o de la misma población en diferentes épocas.
En Colombia, la esperanza de vida, ha cambiado significativamente desde 1950 al año 2000, independientemente de hemos pasado por dos grandes períodos de violencia; laviolencia partidista de los años cincuenta y la actual violencia que se inicia a mitad de la década del ochenta; la esperanza de vida aumentó 18,4 años, es decir, un 38,7 % en ese período; además, la brecha en la esperanza de vida entre hombres y mujeres ha pasado de 3,36 a 5,96 años (7).
A lo largo de los últimos cuarenta años la mortalidad general ha experimentado un importante descenso,estimándose que hoy Colombia presenta niveles de moderados a bajos en el contexto latinoamericano, aunque existe una prevención respecto de estas cifras basada en el alto subregistro que presenta la mortalidad en el país.
Las mujeres continúan teniendo una mortalidad menor que los hombres. Entre 1985 y 1990 la mortalidad general se situó en 6,8 por cada mil mujeres y 8 por cada mil hombres.
Duranteeste período también se registró un profundo cambio en la distribución etaria de la mortalidad. Disminuyeron las muertes en la niñez y se incrementó fuertemente la proporción de muertes en las edades más avanzadas. No obstante, a fines de los ochenta todavía un 28% de las personas fallecidas correspondía a menores de cinco años, mientras esa cifra era del 16% en Costa Rica.
Actualmente el grupo demayor mortalidad es el de 60 años y más. Son personas de estas edades el 44% y el 35,6% de las mujeres y hombres fallecidos, respectivamente. La mortalidad por edad y sexo muestra que los hombres presentan mayores proporciones de defunciones en todas las edades, excepto en el grupo de 60 años y más.
La mortalidad infantil también ha descendido, aunque en términos regionales 40 muertes por cadamil nacidos vivos menores de un año continúa siendo una tasa relativamente alta. Por género, las tasas de mortalidad infantil masculina son mayores que las femeninas y esta misma tendencia se constata según zona y nivel socioeconómico. En general, las tasas de mortalidad infantil de madres con bajos niveles educativos y de ingreso son más elevadas.
La estructura interna de la mortalidad infantilrefleja una reducción mayor de la mortalidad posneonatal que de la neonatal.
Las principales causas de muerte de los menores de un año son las afecciones originadas en el período perinatal (40%), y las enfermedades de las vías respiratorias, las infecciosas intestinales y parasitarias, que en conjunto suman alrededor de 30%.
Entre los menores de cinco años las enfermedades respiratorias y las...
tracking img