Actividad semana 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

ACTIVIDAD SEMANA 2

POR


SENA

CURSO VIRTUAL
Fecha 26 de febrero de 2011

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA CONSTRUCCION
ACTIVIDAD SEMANA 2
El propósito es que usted identifique las normas fundamentales y básicas que rigen la salud ocupacional en nuestro país y las relacione con laseguridad en los puestos de trabajo, de tal manera que le permitan cumplir con lo establecido en ellas ya sea como empleador o trabajador.
Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:
1. Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales? Cuales pueden ser?
Como bien sabemos el objetivoprincipal de la salud ocupacional es buscar el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores es sus ocupaciones y es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de los trabajadores en su vida de trabajo individual y colectiva. Y realizando la comparación con el SGRP podemos deducir que esta es un complemento muy importante para la saludocupacional, ya que el Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de entidades publicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasión del trabajo que desarrollan, y como tal fin tiene establecer actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar lascondiciones de trabajo y de salud de la población trabajadora, por eso haciendo un símil entre estas dos las dos busca por decirlo así los mismos objetivos sobre todo en la parte de la prevención, por que como ya se ha dicho antes para mi concepto no hay dinero en el mundo que pueda cubrir la salud de los trabajadores y el SGRP nos da unas pautas a lo que tiene y no tienen derecho los trabajadoresmientras que la Salud Ocupacional de entrada esta buscando todo bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
2. ¿Cuales cree usted que son los derechos y deberes que tiene el trabajador en la industria de la construcción? Haga un cuadro comparativo entre unos y otros
Los trabajadores tienen derecho a:
Recibir prestaciones asistenciales, todo trabajador que sufra un accidente detrabajo o una enfermedad profesional tendrá derecho según sea el caso a:
* Asistencia medica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica
* Servicios de hospitalización
* Servicio odontológico
* Suministro de medicamentos
* Servicios auxiliares de diagnostico y tratamiento.
* Prótesis y ortesis, su reparación y su reposición solo en casos de deterioro o desadaptación, cuando acriterio de rehabilitación se recomiende.
* Rehabilitaciones físicas y profesionales
* Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestación de estos servicios.
Tiene derechos a prestaciones económicas: todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendrá derecho al reconocimiento y pago de las siguientes prestacioneseconómicas:
Subsidio por incapacidad temporal; indemnización por incapacidad permanente parcial
* Pensión de invalidez
* Pensión de sobrevivientes
* Auxilio funerario
Obligaciones de los trabajadores
Los trabajadores están obligados especialmente a
* Cumplir la prevención de riesgos profesionales en las obras para la cual deberá obedecer fielmente lo establecido en elpresente reglamento y sus disposiciones complementarias, así como las ordenes e instrucciones que para tale efectos le sean dadas por sus superiores.

* Recibir las enseñanzas sobre seguridad e higiene, que le sean inpartidas por el patrón y otras entidades oficiales

* Usar correctamente los elementos de protección personal y demás dispositivos para la prevención, control de los riesgos...
tracking img