Actividad semana 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hepatitis: La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunológica (por auto-anticuerpos) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). Es por eso que será fundamental antes de ver los tipos de hepatitis entrar a ver el funcionamiento del hígado.

El hígado es la mayor glándula del cuerpo, yuno de sus órganos más complejos. Cumple muchas funciones, se divide en cuatro lóbulos, con hasta 100.000 lobulillos, y recibe dos tipos distintos de irrigación; la arteria hepática lleva sangre oxigenada al hígado, y la vena porta lleva sangre rica en nutrientes procedentes del estómago e intestino. Algunas de las principales funciones que realiza el hígado son: la producción de bilis por lascélulas hepáticas, la secreción de glucosa, proteínas, vitaminas y grasas y de la mayoría de los demás compuestos que utiliza el organismo. De igual forma el procesamiento de la hemoglobina para el uso vital de su contenido en hierro y la conversión del amonio tóxico en urea.

* Hepatitis B: anteriormente conocida como Hepatitis Sérica, producida por el virus de la Hepatitis B se transmite casisiempre por vía endovenosa, mediante el contacto o la exposición a sangre o derivados procedentes de personas ya infectadas, pero se puede propagar mediante exposición a cualquier secreción del organismo, incluidos la saliva, la leche materna y las secreciones sexuales (se considera una enfermedad de transmisión sexual).

Tiene un riesgo particular de contagio, el personal sanitario quemanipula productos sanguíneos, sobre todo aquellos que trabajan en unidades de diálisis; personas a las que se les realizan transfusiones sanguíneas, personas hemofílicas, los drogadictos que se administran el tóxico por vía endovenosa; aquellos con vida sexual promiscua (prostitución, homosexuales); los familiares de portadores y recién nacidos de madres positivos.

Se trata de una infección gravey tiene un periodo de incubación más largo, de seis meses. Los individuos infectados pueden ser portadores crónicos del virus sin tener sintomatología de la enfermedad. En un 10% de los casos, la hepatitis B aguda se transforma en hepatitis crónica, con tendencia a la cirrosis y con riesgo de aparición de cáncer de hígado.

Los signos y síntomas de la hepatitis son:

Los síntomas son variadosde acuerdo al tipo de Hepatitis, pero generalmente cursa con los siguientes hallazgos:

* Malestar general, debilidad, fatiga inexplicable y dolor muscular.
* Inflamación de las amígdalas, dolor de cabeza y fiebre.
* Nauseas, vómito, diarrea o estreñimiento e inapetencia.
* Dolor abdominal en la boca del estómago.
* Orina oscura y deposiciones de color arcilloso.
* Piel yde ojos de color amarillo.

Manejo de Heridas

La piel es una de las barreras más importante que tenemos contra la infección. Sin embargo cuando se presentan alteraciones se convierte en una puerta de entrada rápida de muchas infecciones. Por esto es importante prevenirlas y aprender a atenderlas en caso de que se presenten.

¿Qué son las heridas?

Estas son lesiones producidas poragentes externos en la piel, mucosos, músculos, vísceras o tejidos en diferentes órganos.

Clases de Heridas:
* Heridas abiertas, cuando hay separación del tejido blando.
* Heridas cerradas, no hay separación del tejido pero se observa hematoma. Son producidas por golpes y deben tratarse inmediatamente para que no afecte la circulación.

Según el agente que la causa pueden ser:
*Cortante la puede causar las tijeras.
* Punzantes, son las causadas por agentes externos con punta (Punzadas, agujas, anzuelos). Causan hemorragia escasa y muy dolorosa.
Ejemplo la aguja de sacar mechones para rayitos, el palo de naranjo.
* Heridas corto punzantes, son las causadas por agentes externos agudos y afilados como cuchillos, tijeras, un hueso fracturado; estas heridas producen...
tracking img