Actividad sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad sensorial
Actividad sensorial

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Fisiología General


ACTIVIDAD SENSORIAL
El ser humano percibe la realidad que lo rodea a través de sensaciones que se representan en la corteza cerebral. Estas sensaciones se originan enlos receptores sensoriales, grupos de células específicas que tienen la capacidad de detectar diversos aspectos y características del entorno y de transformarlos en impulsos nerviosos. Los impulsos nerviosos viajan a través de ciertos nervios hasta el sistema nervioso central y finalmente llegan a la corteza cerebral, que los interpreta y forma las imágenes sensitivas.
Los órganos de los sentidosson estructuras especialmente acondicionadas para albergar a los receptores sensoriales. El término “sentidos” tiene dos significados, ya que se emplea tanto para denominar a las vías nerviosas que generan estas sensaciones como para referirse a estas sensaciones en sí mismas.
La visión, el oído, el equilibrio, el gusto, el olfato y el tacto constituyen los sentidos que posee el ser humano parainterpretar la realidad que lo rodea.
SENSACIÓN DE TACTO
La sensación del tacto puede ser experimentada en cualquier parte del cuerpo, desde la cabeza a los pies.
El sentido del tacto se localiza fundamentalmente en la capa externa de la piel, denominada epidermis. Receptores nerviosos situados en la epidermis responden a estímulos externos enviando impulsos a lo largo de los nervios a travésdel sistema nervioso central al cerebro. El cerebro, por su parte interpreta estos impulsos como calor, frío, dolor o presión.
La piel
La piel tiene receptores específicos para percibir el frío, que se hallan en la superficie de la cara; el calor que suelen localizarse a mayor profundidad de la piel y son menos numerosos; y el dolor intenso. La espalda es la zona menos sensible al tacto, mientrasque la lengua, los labios y los dedos son los más sensibles.
La sensibilidad de la piel a los estímulos táctiles, dolorosos y térmicos cutáneos, desempeña un papel esencial en la relación del organismo con el entorno.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Esquema de las principales funciones de la piel: protección frente a lasradiaciones ultravioleta; inactivación de gérmenes; neutralización de sustancias químicas nocivas; producción de vitamina D bajo los efectos de la luz solar; detección de los estímulos sensoriales; amortiguación de agresiones mecánicas; regulación de la temperatura corporal.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Esquema de lasprincipales funciones de la piel: protección frente a las radiaciones ultravioleta; inactivación de gérmenes; neutralización de sustancias químicas nocivas; producción de vitamina D bajo los efectos de la luz solar; detección de los estímulos sensoriales; amortiguación de agresiones mecánicas; regulación de la temperatura corporal.


EL SENTIDO DE LA AUDICIÓN
El oído conforma los órganos deequilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina.
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido deequilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.
En conjunto el estudio histoanatómico del oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.

El oído externo
Se compone en su origen por el pabellón auricular y el conducto auditivo exterior y de la pelvis interiofica
El pabellón auricular está en una base de...
tracking img