Actividad sexual a temprana edad

INTRODUCCIÓN

La sexualidad del adolescente es un tema que ha adquirido gran interés en las últimas décadas. La sexualidad es un proceso vital humano que no se inicia con la adolescencia, sino que es un elemento inherente al ser humano desde al nacimiento hasta la muerte. La sexualidad constituye un todo con la vida misma y es un elemento integrante fundamental de la personalidad. Es la funciónque más repercute y está influida por el contexto social en el que se desarrolla. La sexualidad es parte integral de nuestras vidas y debe ser considerada dentro del contexto del desarrollo humano.
La sexualidad del adolescente se expresa en sus relaciones con pares, padres, la sociedad en general y también con el adolescente mismo. Particularmente en la adolescencia cobra gran significación porlos múltiples y complejos cambios físicos, cognitivos y psicosociales que ocurren en esta etapa, los que determinan significados y formas de expresión diferentes de la sexualidad. Como consecuencia, la sexualidad influye significativamente en el modo de vida de los adolescentes y repercute en la problemática de salud que puede aparecer en ese momento o en las sucesivas etapas del ciclo vital.Resulta impostergable, por lo tanto, considerar la sexualidad en el contexto de la salud integral de los adolescentes, por la repercusión que tiene en el estilo de vida, e incorporar como estrategia de intervención la educación de la sexualidad tempranamente y en el marco de la promoción y prevención continúa de salud a través del ciclo vital.

Objetivos

Objetivo General:

• Conocercuales son los factores que influyen a que los jóvenes inicien una actividad sexual a temprana edad.

• Dar a conocer los riesgos que se dan al tener relaciones sexuales a temprana edad.

Objetivos Específicos:

• Analizar si los medios de comunicación influyen o no en la iniciación sexual activa de los jóvenes.

• Enumerar las distintas enfermedades que se pueden contraer al tenerrelaciones sexuales de manera irresponsable.

1. ACTIVIDAD SEXUAL A TEMPRANA EDAD

1.1 CONDUCTA SEXUAL DEL ADOLESCENTE.

La conducta sexual de los adolescentes ha cambiado en forma significativa a lo largo de este último siglo. Actualmente los adolescentes adquieren la maduración física antes y se casan más tarde. La edad promedio de la menarquia se ha adelantado desde 14,8 años en 1890 a12,6 años en 1990. Además, el intervalo entre la menarquia y la edad promedio de matrimonio ha aumentado desde 7,2 años en 1890 a 11,8 años en 1990. Esto determina un largo período de tiempo en que los adolescentes ya han adquirido capacidad reproductiva y aún no logran el cumplimiento de las tareas psicosociales de la adolescencia como son el logro de una independencia afectiva y económica de sufamilia de origen. Durante este período los adolescentes están biológicamente preparados y culturalmente motivados para iniciar una vida sexual activa, pero son incapaces de analizar las consecuencias de su conducta sexual y tomar decisiones en forma responsable, ya que no han logrado el nivel de desarrollo emocional necesario para establecer una conducta sexual responsable.
Lo anterior explica elaumento observado a nivel nacional e internacional de la conducta sexual precoz y desprotegida en adolescentes y sus consecuencias como el embarazo no deseado, las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.

Por largo tiempo se ha polemizado respecto al significado de la actividad sexual durante la adolescencia:
• ¿Es una conducta esperada o normativa en esta etapa del desarrollo?
•¿Es una conducta transitoria de esta etapa del desarrollo?
• ¿Es una conducta de riesgo?
Este es un tema socialmente controvertido y polémico. Las tres situaciones pueden ser verdaderas, dependiendo del tipo de actividad sexual y la madurez de los individuos involucrados. Idealmente las relaciones sexuales deben ocurrir en el contexto de una relación de pareja estable, con capacidad...
tracking img