Actividad sobre el modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD
- ¿Para qué sirve la Literatura en una sociedad?
La literatura en la sociedad sirve para expresar diferentes puntos de vista, para dejar huella indeleble de lo que sucede en el tiempo, para educar, para viajar por medio de unas letras a diferentes épocas, para expresarse mejor, para dejar volar la imaginación, para educar y aprender a expresarse, para fomentar la cultura.2. Se podría encontrar una situación parecida al regeneracionismo acontecido en España con los tiempos actuales. Explique
Si. Se puede asimilar con la situación económica actual a nivel mundial, donde expertos economistas se basan en estadísticas y resultados obvios a la vista que indican que la recesión es una de las más fuertes de todas las épocas, sin embargo buscan nuevas fórmulas que seansalvavidas de una economía en decadencia.
-Plantee la solución a una problemática social cotidiana a través de las expresiones literarias.
Como las expresiones literarias son las diversas formas, medios o procedimientos, a través de los cuales se manifiesta la literatura ya sea en verso o en prosa, donde sus realizaciones pueden ser Líricas, épicas y dramáticas.

1.-Líricas, si expresasentimientos personales.
2.- Épicas, si se constituye en expresión de un sentimiento colectivo manifestado mediante modos narrativos.
3.- Dramáticas, si objetiva los sentimientos y los problemas individuales comunicados a través de un diálogo directo.
La problemática actual a tratar es el calentamiento global.
Si el agua cuidaramos
Si fuésemos concientes
La vida en el planetaPerduraría por siempre
Depende de nosotros
Cuidar estos recursos
No hagamos oídos sordos
Participemos todos juntos
ACTIVIDAD EXTRACLASE
Consulta sobre el día del idioma Para recordar la obra del insigne escritor Miguel De Cervantes Saavedra y conmemorar su fallecimiento, ocurrido el 23 de abril de 1616, hoy se celebra el_ _Día del Idioma, del Libro, _del Biblotecario,_ y delderecho de autor.
También se recuerda el natalicio y fallecimiento de otros escritores que hicieron grandes aportes a nuestro idioma y al mundo de los libros.
El Día del Idioma fue institucionalizado en Colombia mediante el decreto 708 del 23 de abril de 1938, durante la administración del Presidente Alfonso López Pumarejo, siendo Ministro de Educación Nacional José Joaquín CastroMartínez.
Entre los hechos por los cuales se celebra el 23 de abril el Día del Idioma, se destacan:
Fallecimiento de Miguel De Cervantes Saavedra, el 23 de abril de 1616. Sus biógrafos y estudiosos desconocen la fecha exacta de su nacimiento. Sólo se ha establecido que fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Este novelista es admirado mundialmente por su obra cumbre “El ingenioso Hidalgo DonQuijote de la Mancha”. También es autor de “Trabajos de Persiles”, “Segismunda” y “Novelas ejemplares”.
Nacimiento, el 23 de abril de 1564 y muerte, el 23 de abril de 1616, del escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare, autor de “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, y “Otelo”, entre otros.
Nacimiento de Marco Fidel Suárez, en Bello, Antioquia, en 1855. Autor de las obras “Oración a Jesucristo” y“Los sueños de Luciano Pulgar”, en esta última, de 12 tomos, consigna todo su obra literaria. Fue Presidente de la República de 1918 a 1922. Murió el 3 de abril de 1927, en Santafé de Bogotá a la edad de 72 años.
Nacimiento del escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo, en 1923. Cuentista y novelista, Mejía Vallejo produjo una excelente obra literaria, orgullo de todos los paisas y colombianos engeneral. Escribió “Al pie de la ciudad”, “El día señalado”, “El hombre que parecía un fantasma” y “Las muertes ajenas”, entre otras.
Consulta sobre la obra “Don Quijote de la Mancha” y elabora una simbología de los siguientes personajes: El quijote, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso, El cura, Barbero y la sobrina. El Quijote

Sancho Panza
{draw:frame}
Dulcinea...
tracking img