Actividad sobre el modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS DEL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98

TEXTOS 1 Y 2: ANTONIO MACHADO

Desnuda está la tierra,
y el alma aúlla al horizonte pálido
como loba famélica. ¿Qué buscas,
poeta en el ocaso?

Amargo caminar, porque el camino
pesa en el corazón. ¡El viento helado,
y la noche que llega, y la amargura
de la distancia!... En el camino blanco

algunos yertos árboles negrean;
en los monteslejanos
hay oro y sangre... El sol murió... ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?
(Soledades. Galerías. Otros poemas)

Allá, en las tierras altas,
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, entre plomizos cerros
y manchas de roídos encinares,
mi corazón está vagando, en sueños...

¿No ves, Leonor, los álamos del río
con sus ramajes yertos?mira el Moncayo azul y blanco; dame
tu mano y paseemos.
Por estos campos de la tierra mía,
bordados de olivares polvorientos,
voy caminando solo,
triste, cansado, pensativo y viejo.
(Campos de Castilla)

Actividades

1. En el primero de estos dos poemas de Antonio Machado (incluido en la edición de 1907 de Soledades. Galerías. Otros poemas)podemos observar algunos de los rasgos que hemos señalado como característicos de la primera etapa del autor. En relación con ello, comenta el tema del texto y explica los símbolos que aparecen.
2. Observa el léxico seleccionado por el poeta en este primer poema: ¿crees que resulta significativo?; ¿qué relación tiene con el sentido del poema? Señala otros recursos estilísticos en estacomposición.
3. El segundo poema pertenece a Campos de Castilla y está escrito por Machado desde Baeza, cuando ya había muerto Leonor: ¿de qué forma se refiere, sin embargo, a su mujer en el texto?
4. Compara el paisaje que se describe en este texto con el del poema anterior. ¿Qué diferencias encuentras? ¿Qué semejanzas hay?
5. Existe una semejanza fundamental entre los dos poemas. Fíjate enconcreto en los dos últimos versos del poema de Campos de Castilla y explícalos relacionándolos con las ideas más importantes que hayas comentado en el texto de Soledades.
6. La métrica de ambos textos es idéntica: analízalos desde este punto de vista.

TEXTO 3

PÍO BAROJA: PARÁBOLA

Porque en vano vino y a tinieblas va, con tinieblas será cubierto sunombre
Eclesiastés, v. IV, c. VI

Y era en la isla de Ceylán1, en el séptimo siglo antes de la venida de Cristo, en la séptima encarnación de mi alma, en el tiempo en que Sakyamouni2 predicaba por el mundo y enseñaba la Ley, ley de gracia para todos los hombres. Y era en la isla deCeylán.
Y mi alma triste había encarnado en el texto de un paria3. En los momentos de descanso, tras de las rudas faenas, un compañero, esclavo como nosotros, leía las plegarias y los himnos santos, santos himnos que escribieron el solitario de la familia de los Sakyas y sus discípulos. Y yo oía las sentencias de Buda, pero no meditaba en el dolor, ni en la muerte, ni en la tristeza, ni en lamiseria de las alegrías del hombre; meditaciones que abren al asceta las puertas de la misteriosa ciudad del Nirvana, en donde se es sin ser, y en donde se duerme el eterno sueño del aniquilamiento; lejos, muy lejos de las miserias y de las torpezas del mundo, en los dominios de la paciencia y del reposo, fuera del ingrato océano de la creación dolorosa.
Y mi corazón estaba turbado por la vanidad ymis ojos no veían la luz en el camino. Porque amaba los goces de la vida, falsos como el eco de las cavernas y como las sombras reflejadas en los ríos, y quería apurar la copa del placer, que es tan solo receptáculo del dolor y de la liviandad.
Y el espíritu, inspirador de los deseos y de las pasiones, me infundió el entusiasmo por la aborrecible existencia.
“¿Qué necesito –pensé– para...
tracking img