Actividad social de egipto antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Social de Egipto

Introducción:
Yo les voy a platicar sobre la Organización Social en el Antiguo Egipto. Les explicaré qué hacían cada uno de los miembros de la pirámide de su organización y su política, como se heredaban los puestos y cuales eran sus obligaciones y sus privilegios.
El gobierno egipcio era una monarquía, es decir, que estaba desempeñada por una sola persona, cuyavoluntad era omnipotente. El faraón era considerado como hijo de los Dioses, era el amo absoluto de todos los hombres, y dueño de todas las tierras.
Todos los labradores trabajaban para el faraón. Vivían en pequeñas granjas concebidas por aquel, que explotaban bajo la vigilancia severa del capitán real. Del producto obtenido, se dividía en dos partes: una quedaba para el paisano, y la otra iba alos depósitos reales. Los artesanos y comerciantes, debían entregarle al faraón, una porción de sus ganancias.
La sociedad egipcia tuvo una estructura piramidal en la que existían grupos con una marcada desigualdad social. En el grupo inferior estaban los esclavos, que comúnmente hacían grandes obras públicas, y que eran considerados pertenencia del Estado y de los Templos; le seguían losartesanos, los pequeños comerciantes y la gran masa de campesinos, que eran la base del desarrollo económico y que debían tributar con trabajo y especies al faraón, a los grandes señores y a los sacerdotes para el sostenimiento del culto y los grandes templos. Un tercer grupo, estaba formado por los ricos comerciantes, los artistas, los médicos y los escribas, funcionarios estatales, que gozaban de unaespecial consideración social por dominar el arte de leer y escribir, conocimientos que le permitían atender el cobro de impuestos y asumir importantes tareas administrativas. En la cima de la pirámide, estaba la clase dirigente, formada por el faraón y su familia, los nobles, sacerdotes y guerreros. El faraón encarnaba el Estado y era la figura central de todo el sistema

Faraón:
En Egipto hubouna monarquía teocrática y hereditaria, los soberanos eran llamados faraones, este titulo originalmente se usaba para referirse al palacio del Rey y significa “gran casa o palacio”, posteriormente paso a ser titulo del Rey mismo. El Faraón era hijo de dios que debía lograr un correcto orden en la tierra, hijo del dios del submundo Osiris (en otras versiones dice que es el hijo de Ra), era unintermediario entre los dioses y el hombre. Era un líder religioso, civil y militar. El Faraón estaba por encima de su pueblo, figura lejana a la cual se le tenia completo respeto, cuando él sé hacia presente en actividades religiosas siempre iba ataviado con magnificas joyas y vestidos y usaba la barba de ceremonia. El titulo se heredaba y su poder dentro de la familia o Dinastía (familia degobernantes que conservan siempre el poder)
Al faraón le rodeaba una suntuosa corte integrada por sacerdotes, funcionarios y nobles. El primer ministro era el gran Visir, pero también tenía importancia el príncipe del sello sagrado.
La autoridad del faraón fue sojuzgada por el consejo de sacerdotes, no obstante en su persona se sumaba el poder administrativo representado por los gobernadores deprovincias y el judicial se componía de un tribunal supremo integrado por sacerdotes que venían de santuarios de Heliópolis, Menfis y Tebas. Al frente de la justicia estaba un juez supremo designado por el faraón y su símbolo era una medalla de oro (tenia tallada la imagen de Saté, diosa de la sabiduría) al vencedor se le colocaba el collar.
La sociedad a una estructura organizada piramidalmente cuyacúspide como vimos anteriormente la ocupa el faraón y su dinastía, la base la ocupa el pueblo, formado por labradores, ganaderos y esclavos, es decir existían 5 grupos muy delimitados, cada uno tenia su función en la sociedad y los hijos asumían los mismos oficios que los padres.
Faraones más importantes:
Akhenatón : En el reinado de Akhenatón, fueron abolidos los dioses tradicionales egipcios;...
tracking img