Actividad taurina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ACTIVIDAD TAURINA O TAUROMAQUIA


La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, toro, y μάχομαι, luchar) se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo.


En sentido amplio, la tauromaquia incluye la crianza y conocimiento de los toros (denominación de los mismos de acuerdo a su pelaje, cornamenta, comportamiento, porte, etcétera)y lo concerniente a la confección de la ropa del matador y demás participantes dentro del espectáculo, así como las manifestaciones artísticas relacionadas con la actividad (confección de carteles, entre otras).


Se entiende por actividades taurinas aquéllas en la que se efectúen la lidia y la muerte de la res:


1. Espectáculos taurinos en los que se lidia la res y sesacrifica en presencia del público.
2. Espectáculos o festejos taurinos en los que se lidian las reses, siendo el sacrificio de las mismas sin la presencia del público.
3. Lidia de reses que se realizan sin presencia de público (entrenamientos a puerta cerrada, desecho de tienta, etc.) y se efectúa el sacrificio de las mismas


En la actualidad, la actividad más conocida de latauromaquia es la corrida de toros, la cual es una de las expresiones de la cultura hispánica. Se practican también en Portugal (donde no se le da muerte al toro en la plaza), en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Bolivia.

El tipo de corrida más extendido actualmente, la corrida española, tiene como finprincipal llevar el toro a muerte (en Portugal el espectáculo termina con la suerte de muleta) mediante la presentación de diversos lances de estilo coreográfico que el encargado de la lidia (torero, rejoneador) induce al toro de manera que parezca coordinada y permitan el lucimiento del mismo. Para este fin se ocasiona al astado pinchazos con instrumentos que varían en longitud y se distinguenpor la intención de los mismos (las banderillas, además de ocasionar el sangrado en el toro, adquieren valor en cuanto adornos; las varas de pica, con una punta reglamentaria de 6 a 8 cm, se utilizan para dosificar la fuerza del toro y medir su bravura).

Si bien la corrida culmina casi siempre con la muerte del toro, que se causa con un estoque de dos, tres o hasta cuatro canales, quereglamentariamente tiene que ser menor de 80 cm, que se clava entre los omóplatos del toro para llegar al corazón y que la muerte sea instantánea. No siempre se consigue a la primera, al necesitarse mucha precisión. Si no se consigue en dos o tres veces, se toma un estoque con un tope cerca de la punta y se clava entre las cervicales del toro, con el fin de cortar la médula espinal («descabello»). Siel toro cae pero no muere, un mozo le da la puntilla, con un puñal corto, del mismo modo que en el descabello. En ocasiones, donde el reglamento de la plaza lo permite y a petición del torero o el público, antes de dar muerte al toro, en casos de bravura y porte particularmente distintivos, el presidente de la corrida puede conceder el indulto del toro, en cuyo caso no se lo mata sino que sedevuelve a los corrales para que regrese al campo como semental.


Por lo general en un evento taurino se lidian seis toros (casi siempre de una misma ganadería) por parte de tres matadores, aunque también se ofrecen eventos con dos matadores (llamados "mano a mano") eventos con cuatro, eventos de seis matadores (en los que corresponde un ejemplar a cada uno) o encierros con uno sólo matador.En el siglo XIX, las corridas podían tener muchos más matadores y toros.


En una corrida generalmente, como se mencionó en el párrafo que antecede, tres toreros lidian o torean seis toros, de ellos dos cada torero. Los toreros realizarán su faena por orden de antigüedad, la cual viene dada por la fecha de su alternativa (especie de licenciatura). Así al primer torero le tocará lidiar...
tracking img